GARA > Idatzia > Mundua

Ecuador elige hoy los 130 asambleístas que redactarán la nueva Carta Magna

Tras la consulta popular del pasado 15 de abril en la que se inició el proceso, los ecuatorianos eligen hoy a los 130 componentes de la Asamblea Constituyente que redactarán una nueva Carta Magna para el país. Las urnas esperan a los 9.371.232 ecuatorianos convocados para estos comicios. Los resultados definitivos deberán proclamarse ante del 22 de octubre y la toma de posesión está prevista para el día 31.

p029_f01_148x116.jpg

GARA |

Más de nueve millones de ecuatorianos están llamados a votar hoy para elegir a los asambleístas que tendrán la misión de redactar una nueva Constitución para el país sudamericano.

En esta elección, la cuarta en lo que va de año, los votantes tendrán que optar entre 3.229 candidatos de 497 partidos y movimientos para designar a los 130 encargados de elaborar la vigésima Constitución de Ecuador, después de dos vueltas de elecciones presidenciales y una consulta popular para aprobar la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

A pesar de la intensa campaña de la oposición contra el presidente Rafael Correa, las encuestas realizadas en los últimos días, tanto por organismo oficia- les como privados, otorgan a la mayoría gubernamental el control de la Constituyente.

«Estimamos que la Alianza País será ampliamente mayoritaria en la Asamblea Constituyente. Las encuestadoras de distinto signo nos dan entre 66 y 72 escaños», señaló el ministro del Interior, Gustavo Larrea, a la televisión TeleSur.

Correa, principal impulsor de la reforma, aspira a lograr una constitución que permita al Estado una mayor participación en la economía y garantizar la gratuidad de derechos básicos como la educación y la salud, por encima de «la ola neoliberal que pretende privatizar hasta el agua».

Alrededor de 9.300.000 de ecuatorianos deberán designar a los asambleístas en un complejo proceso vigilado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y la UE, que han descartado ya la posibilidad de fraude en la consulta.

Del total de 130 miembros de la Asamblea Constituyente, seis serán elegidos por los votos de los ecuatorianos en el exterior. Dos de ellos corresponden a los 121.662 ecuatorianos que viven en distintos países europeos, entre ellos Euskal Herria. A los 20.307 ciudadanos ecuatorianos emigrados a EEUU y Canadá les corresponden otros dos escaños, y otros tantos se ha reservado para los 10.211 que viven en América Latina.

«Yo diría que las personas que viven en el exterior sienten un extrañamiento, desean estar ligados de una u otra forma con su patria y ésta es una manera de manifestarlo», señaló René Mougé, vocal del Tribunal Supremo Electoral.

Enrique Correa, jefe de la misión de observadores de la OEA, por su parte, señaló que el gran número de candidatos que se han presentado a estos comicios (3.229) pueden provocar complicaciones.

«Este es un proceso muy complicado. Por la complejidad en la organización y en la administración electoral, por lo que se requiere mejorar los esfuerzos en la información y en la divulgación a la ciudadanía hasta el último momento», señaló Enrique Correa.

Según el calendario establecido, tras las votaciones de hoy, el resultado del escrutinio provisional deberá darse a conocer antes del 10 de octubre.

Los resultados definitivos deberán proclamarse antes del 22 de octubre, mientras que la fecha prevista para la toma de posesión de los electos de la Asamblea Constituyente se ha fijado para el 31 de octubre.

El pasado viernes comenzaron a aplicarse las medidas de seguridad de cara a las elecciones de hoy, entre las que destaca el despliegue de 30.000 policías y 45.000 militares y el inicio de la llamada Ley Seca, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta mañana.

Por primera vez en la historia electoral de Ecuador, todos los candidatos han podido concurrir en igualdad de condiciones, ya que el acceso a la radio, a la televisión y a otros medios de comunicación ha sido equitativo y sufragado por el Estado.

Auguran la victoria de Alianza País y el caos de partidos tradicionales

Alianza País, grupo que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, obtendría la «mayoría absoluta» de los escaños de la Asamblea Constituyente, según la empresa encuestadora SP Investigación y Estudios, que sitúa al Partido Sociedad Patriótica (PSP) como «la segunda fuerza política a nivel nacional» y augura «la extinción o fracaso de los partidos tradicionales».

Santiago Pérez, director de esa firma, aseguró que Alianza País, que en estas elecciones se presenta como Acuerdo País, obtendría, al menos, 66 de los 130 escaños, según una última encuesta cerrada el viernes. «Probablemente la lista 35 (de Acuerdo País) tendrá la mayoría de asambleístas de los 130 en disputa», remarcó Pérez, y dijo que podría tener otros aliados como el Movimiento Popular Democrático, que obtendría entre seis o siete escaños, el Partido Socialista y el Movimiento indígena Pachakutik, que alcanzarían uno o dos, cada uno.

Pérez afirmó que «el segundo grupo que despunta, claramente, como la segunda fuerza política a nivel nacional, es el Partido Sociedad Patriótica (PSP)», que lidera el ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), que sumaría «entre 20 ó 25 escaños». Señaló que, en tercer lugar, podría ubicarse el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional. Destacó que los datos de la encuesta revelan que «asistimos, probablemente, a la extinción o fracaso de los partidos políticos tradicionales», como el Partido Social Cristiano, la Unión Demócrata Cristiana, la Izquierda Democrática (socialdemócrata) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (populista), del ex presidente Abdalá Bucaram. GARA

LEy seca

La Policía detuvo a 575 personas bajo la acusación de infringir la llamada Ley Seca, que prohíbe comercializar y consumir licor 36 horas antes de los comicios electorales y 12 horas después de haber concluido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo