GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los manifestantes llevan su enfado hasta la Gendarmería

La manifestación celebrada ayer en Donibane Garazi dejó patente el malestar y enfado que ha creado, especialmente en la Baja Navarra, la última operación policial. 1.200 personas recorrieron las calles de la villa y se dirigieron posteriormente al cuartel de la Gendarmería, donde les esperaba un más que considerable contingente policial. No pasó a mayores.

p021_f02.jpg

Iñaki ALTUNA |

Tras recorrer el centro, los manifestantes que protestaban ayer en Donibane Garazi por la última redada policial llegaron hasta las inmediaciones de las dependencias de la Gendarmería, que se encuentran fuera del núcleo urbano. Allí, un primer cordón policial de varias decenas de agentes se interpuso en la marcha de la manifestación. Detrás del edificio se veían sobresalir, entre los setos, los cascos azules de un numeroso contingente dispuesto a actuar.

En la cabeza de la movilización, portando una pancarta en la que se podía leer «Aski da. Errepresioa ez da bidea. Utzi bakean Euskal Herria», iban varios de los ocho detenidos puestos ya en libertad. También en las primeras filas algunos manifestantes llevaban las fotografías de los siete arrestados que no han sido liberados, además de numerosas ikurriñas y banderas de Nafarroa. Nada más llegar ante los agentes, con una separación de apenas un metro, los manifestantes rompieron a gritar consignas como «Alde hemendik, utzi bakean», «Zuek txakurrak zarete terroristak» o «Le Vert-Houyvet, pim, pam, pum», en alusión a las dos juezas que dirigieron los arrestos.

Después de cantar el ``Eusko Gudariak'', la pancarta se retiró para seguir su marcha y finalizarla en el Kalaka, pero muchos manifestantes permanecieron allí cerca de media hora. Al principio fueron cayendo esporádicamente algunos huevos sobre el cordón policial. Al final fue una lluvia de piedras, momento en el que, con una breve carrera, el ya más reducido grupo de manifestantes que quedaba tomó algo más de distancia, para minutos después retirarse. Los gendarmes no se movieron.

La marcha, la más numerosa en mucho tiempo en Donibane Garazi, partió desde la casa consistorial después de que una de las liberadas, Maider Agerre, leyera un texto para denunciar la criminalización latente en la redada. Denunció también la actitud de los medios, donde aparecieron todo tipo de acusaciones mientras los arrestados estaban incomunicados y sus allegados, totalmente desvalidos. Y pidió organizar la solidaridad.

Mintegiaga y Rey, libres

Al margen de esta operación, ayer quedó libre tras agotar su condena Jon Mintegiaga. Después de cinco años en prisión, salió al mediodía de la cárcel de Mansilla. Sus vecinos de Ibarra le esperaban en la puerta, y por la tarde se manifestaron junto a él cerca de 1.000 personas.

También fue recibida ayer tarde, esta vez en Basauri, María Rey Pallero, excarcelada desde Zuera el domingo tras ocho años y medio de condena en los que ha pasado además por Langraiz, Alcalá y Soto. Cerca de 400 personas le saludaron y entregaron diversos regalos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo