GARA > Idatzia > Ekonomia

CAF fabricará trenes para el Metro de Santiago de Chile por 175 millones de euros

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha ganado la licitación para proveer nuevos trenes al Ferrocarril Metropolitano de Santiago, informó Clemente Pérez, presidente de la empresa estatal chilena.

p038_f02148x92.jpg

GARA |

Nueve días después de que resultara elegida para fabricar 27 tranvías para Edimburgo, CAF se adjudica un nuevo contrato en Chile, mercado para el que aún no había trabajado la empresa de Beasain.

En liza con Alstom y Bombardier, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha recibido el encargo de fabricar 144 nuevos coches (18 trenes de 8 coches cada uno) para la red del Metro de Santiago. El importe de la operación, que contempla el mantenimiento durante veinte años, es de algo más de 175 millones de euros (250 millones de dólares).

Los nuevos trenes serán destinados a las ampliaciones de dos líneas del Metro santiaguino actualmente en construcción, hacia el sector de Los Dominicos, en el municipio de Las Condes, en el área oriente de la capital chilena y hacia el municipio de Maipú, en el área suroeste de la ciudad, de 6,2 millones de habitantes.

Metro realizó la evaluación de las ofertas económicas presentadas por Alstom, Bombardier y CAF, las tres contendientes que habían calificado en el proceso de evaluación de las ofertas técnicas.

«Estamos muy satisfechos con el resultado, que es fruto de un exhaustivo proceso de evaluación técnica. Felicitamos la alta calidad técnica de las propuestas de los tres participantes y esperamos seguir contando con ellos en procesos futuros», comentó Clemente Pérez, presidente de la empresa estatal chilena.

La licitación permitirá aumentar en un 20% la dotación de trenes existentes y supone una de las compras más relevantes realizadas por Metro, según indicó la empresa.

Dos contratos en nueve días

Los nuevos trenes deberán llegar a Santiago en los 24 meses siguientes a la firma del respectivo contrato.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles se adjudica este nuevo contrato, que le permite afianzar aún más su trabajo en América, sólo nueve días después de que se le reconociera como licitante preferente para suministrar tranvías a Edimburgo. La oficialización de este encargo se producirá el próximo 25 de octubre y le reportará unos 72 millones de euros por la fabricación de 27 tranvías, importe que podría duplicarse ya que conlleva el mantenimiento de las unidades suministradas durante treinta años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo