GARA > Idatzia > Ekonomia

Piden el mantenimiento de los empleos en Solano y la reindustrialización de Agoitzaldea

p038_f03_088x072.jpg

GARA |

La defensa de los puestos de trabajo en Solano y la demanda reindustrialización de Agoitzaldea se convirtieron ayer en los ejes de la manifestación que, convocada por el comité de empresa de Solano 200, salió al atardecer de la plaza de Agoitz.

Dos grandes pancartas que abrieron la manifestación con esas dos reivindicaciones -«Reindustrialización Agoitzaldea defenda dezagun» y «En defensa de nuestros derechos. Nafinco, Rudiez, errudunak. Solano solu- ción»- mostraron gráfica- mente la estrecha relación que tiene el futuro de la empresa Solano con la zona de Agoitz, que sufre un proceso de desertización industrial que se vería agravado con el cierre de la empresa, que ya ha presentado un expediente de rescisión de contrato para los 58 trabajadores.

Huelga indefinida

Al término de la marcha, el comité de empresa agradeció a los participantes, entre los que se encontraban el mahaikide Juan Cruz Aldasoro y el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, su respaldo y las muestras de solidaridad recibidas.

La representación de los trabajadores recordó que el próximo martes acudirán al Parlamento y no descarto que ese mismo día inicien una huega indefinida en demanda de una solución.

Los trabajadores han protagonizado numerosas movilizaciones desde verano. El pasado 2 de julio, la sociedad pública Nafinco comunicó a la plantilla la venta de Solano 2000, tanto la planta de Agoitz como la de Tanger, a José Rudiez, propietario de la empresa Suelas Karey, que cuenta con dos factorías en Lodosa.

Desde ese mismo día, los trabajadores advirtieron sobre la posibilidad de un cierre que cada vez es más real tras la presentación del expediente de rescisión de contratos para toda la plantilla de la empresa.

Formaciones políticas y organizaciones sindicales han denunciado la actuación del Ejecutivo de Miguel Sanz en todo el proceso seguido con Solano, empresa que, según han recordado, fue saneada con dinero público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo