GARA > Idatzia > Errugbia

Copa del Mundo

Fidji sorprende a Gales y se mete en los cuartos de final

Escocia logra el billete sufriendo ante Italia hasta el pitido final (18-16). Nueva Zelanda y Australia cierran la primera fase con cómodas victorias.

p056_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Por segunda vez en su historia -la primera fue en 1987-, Fidji estará en los cuartos de final de una Copa del Mundo. Lo hará como segundo clasificado del grupo B. Los oceánicos, que se jugarán con Sudáfrica un puesto en las semifinales, lograron la proeza derrotando a Gales en un partido pleno de emoción y alternancias en el marcador. Los galeses no quedaban fuera de los ocho mejores desde 1995.

Tras el 3-0 en contra del minuto 5, los fidjianos firmaron diez minutos de ensueño -entre el 15 y el 25- con tres ensayos, dos transformaciones y dos golpes de castigo. 25 puntos y los galeses contra las cuerdas. Los europeos llegaron vivos al descanso gracias a un ensayo marcado en el 34 (10-25).

Fue sólo el aperitivo de lo que estaba por venir. Nada más arrancar la segunda mitad, Gales volteaba el marcador con tres ensayos y dos transformaciones (29-25). Fidji replicó con dos golpes (29-31). Así se llegó a la recta final. A siete minutos de la conclusión, Martyn Williams adelantaba a los suyos con cinco nuevos puntos (34-31). Pero en el 77, el pilier Graham Dewes posaba el oval en la zona de marca rival y daba a Fidji una victoria histórica (38-34).

No era éste el único billete para cuartos que había en juego ayer. Escocia e Italia se disputaban la segunda plaza del grupo C. Los del cardo, salvados gracias a seis golpes de Chris Paterson, sufrieron lo que no está en los escritos para derrotar a los transalpinos por un agónico 18-16.

Por su parte, Nueva Zelanda y Australia corroboraron sus respectivos primeros puestos de los grupos B y C. Los primeros ganaron a Rumanía por un aplastante 85-8, mientras que los aussies derrotaron a Canadá (37-6). La primera fase finaliza hoy con tres choques. En el grupo A, Sudáfrica certificará su liderato, ya que se enfrenta a las 20.00 con la débil selección de Estados Unidos.

En el grupo D es donde reside la emoción. Argentina tiene 14 puntos, Francia 10 e Irlanda 9. Francia se asegura el pase a cuartos si gana a Georgia (15.00) y suma además el punto bonus por lograr cuatro o más ensayos. Si sólo obtiene los cuatro puntos de la victoria, deberá esperar que Irlanda no gane con bonus extra a Argentina (17.00).

En ese caso, habrá un triple empate a 14 puntos y las calculadoras echarán humo. A los irlandeses no les vale sólo la victoria, ya que se quedarían con 13 puntos. Son los que peor lo tienen para pasar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo