GARA > Idatzia > Saskibaloia

Supercopa ACB

Una primera mitad de antología da a Tau Baskonia el título

Los de Neven Spahija dominaron de cabo a rabo un derbi vasco que se deslució bastante por las sendas lesiones de Recker, leve, y de Singleton, más grave. El MVP del torneo fue para el brasileño Splitter.

Arnaitz GORRITI | BARAKALDO

Empezando con pocos y terminando con menos, Tau Baskonia conquistó su tercera Supercopa ACB consecutiva tras derrotar a Iurbentia Bilbao Basket por 73-85. Sin embargo, el derbi vasco quedó ciertamente deslucido por las lesiones acaecidas en ambos bandos. Primero fue Luke Recker quien quedó fuera de combate tras una torcedura de tobillo. Más tarde, en una jugada muy desgraciada, James Singleton debió abandonar el encuentro tras una lesión de rodilla que, a falta de conocimiento oficial -se especulaba con un esguince, lo cual sería un «mal menor»-, se antoja muy peligrosa para el jugador y realmente engorrosa para el club baskonista. La nota positiva fue el MVP de Splitter.

Aun así, los de Vidorreta salieron mucho más entonados al encuentro, principalmente la «intendencia» -Banic, Savovic y Weis- y lograron las primeras ventajas, pese a la lesión de Luke Recker.

Los de Neven Spahija aprovecharon su mayor calidad en los dos primeros cuartos y, después de la lesión de Singleton, tiraron de oficio -Prigioni sobre todo- para aguantar la ventaja ante un Bilbao Basket que lo dio todo, pero que nunca puso en aprietos serios a su rival.

La respuesta baskonista no se hizo esperar y, de la mano de Planinic y los puntos de Splitter, los de Spahija pasaron del 6-2 al 6-9. El tiro exterior baskonista comenzó a carburar y, pese a los chispazos de Huertas, las huestes alavesas sacaron una sustanciosa ventaja que obligaron a Vidorreta a parar el partido: 9-17.

El tiempo surtió su efecto y, de la mano de Salgado y un bajón de concentración baskonista, los bilbainos se arrimaron a la cola visitante. Al final del primer período Tau Baskonia campeaba 19-24, después de un triple de Prigioni.

La salida del segundo cuarto fue beneficiosa para el cuadro local, ya que dos triples de Paco Vázquez y Salgado acercaron el resultado (25-28). La parte negativa la dio Recker, que a su regreso se vio que no estaba para jugar. Habrá que ver si puede estar en Murcia la semana que viene para el inicio liguero.

Por su parte, Tau Baskonia trataba de ajustar su juego a sus limitados efectivos. Las ausencias de Mickeal y McDonald -baja «preventiva» por su famoso matrimonio, ya que existe una entrevista publicada por una revista masculina a su esposa donde se insinúa la conveniencia de su boda y la no tramitación de su ficha de comunitario por la FEB- y la baja forma de Vidal lastraban la rotación de Spahija. Pese a todo, los pupilos del técnico dálmata aumentaban poco a poco su ventaja, con una conexión Prigioni-Splitter que recordó pretéritos «duetos».

El tiro exterior también funcionaba y al descanso se mascaba ya la paliza del «veterano» al «neófito»: 37-50. el vendaval gasteiztarra desarbolaba en aquellos instantes la capacidad bilbaina, que capeaba como podía el temporal, aunque, por supuesto, jamás se rindió.

La rodilla de Singleton

El choque parecía decidido y plácido después del descanso, aunque, visto lo visto, nada más lejos de la realidad. Tau Baskonia perdió a James Singleton en una penetración parada en falta antideportiva por Drago Pasalic. Para su desgracia, el ex de los Clippers aterrizó mal sobre su rodilla derecha y debió abandonar la cancha. Por desgracia, buena parte del público del Bizkaia Arena no entendió lo que sucedió sobre la cancha y despidió con pitos al estadounidense. Para el resto de la temporada, hay que empezar con este aviso: ésto no es fútbol y los males ajenos se respetan.

En lo que al partido respecta, la irregularidad se hizo patente en ambos bandos. Tau Baskonia notaba su brevísima rotación -incluso «Lucho» Fernández debió salir a jugar- y su ritmo sufría excesivos altibajos. Mientras, Bilbao Basket contestaba con más corazón que cabeza. Ninguno de sus dos bases es un excepcional director y, aunque dieron unas bonitas asistencias, no imprimían sino el ritmo que Prigioni y Planinic querían. Después de la pelea del tercer período, el último tramo entraba con el partido aún abierto: 56-68.

La experiencia se hizo notar en los últimos diez minutos. Los de Spahija se dejaron las florituras para mejor ocasión y se limitaron a contemporizar jugando con el resultado y el reloj. Ahora un triple de Rakocevic, los pases de Prigioni, la clase de Planinic y un Splitter en plan MVP se bastaban ante un Iurbentia Bilbao Basket que, a veces con tino y a veces sin él, buscaban su primer premio gordo. No obstante, las prisas, el verse por primera vez en una gran final y superado por un Tau Baskonia muy seguro, pudieron con ellos.

De todas maneras, los de Txus Vidorreta no pueden sino salir satisfechos de su gran actuación en la Supercopa. La Liga ACB, la semana que viene, espera.

 
McDonaldek «badaezpada» ez jokatzea erabaki dute Kerejetak eta Senespledak

Will McDonalden kasua hautsak harrotzen ari da eta, egunak pasatu ahala, gauza berriak azaltzen dira nahaspila horretan.

Hasteko, Espaniako Saskibaloi Federazioak eta Jokalarien Sindikatuak bilera egin nahi izan zuten jokalariaren Europar Komunitateko fitxa zergatik ez duten tramitatu gura azaldu eta konponbidea lortzeko. ACBko inor azaldu ez zenez gero, bertan behera geratu zen bilera eta orain Kirol Kontseilu Gorenaren (CSD) esku dago auzia.

Alabaina, atzoko hautsik handienak «Publico» deritzon egunkari berritik atera ziren. Berton Will McDonalden emaztea, Eva, elkarrizketatu zuten eta, irakurriaren arabera, komenientziako ezkontza bat irudikatzen zen.

Horren harira, finalaren aurretik, ACBko zuzendari orokor Josep Senespledak eta Josean Kerejetak prentsaurrekoa eman zuten eta, «badaezpada» McDonaldek ez zuela finala jokatuko eman zuten aditzera.

«Elkarrizketan azaldurikoa egia bada, erkidegokoa izateko baldintzarik ez litzateke egongo, baina biek gezurtatu dute egunkari horretan atera den elkarrizketa. Beraz, CSDk dioenaren zain egongo gara», esan zuen hasteko Senespledak. «Gure iritziz, ez da posible bost kasutan hartu diren kriterioak ez aintzat hartzea orain».

Saski Baskoniako presidenteak antzera hitz egin zuen eta bikotearen «errugabetasun printzipioan sinesten» dutela aurreratu zuen.

«19 urte daramatzat lan honetan eta sekula ere ez naiz ilegaltasunez baliatu gure probetxurako. Bikotea astelehenean Gasteizen azalduko da berri ematera. Ikusiko dugu zer gertatzen den, baina egia balitz publiko egindakoa, jokalariak ez luke gurekin ezta minutu bat gehiago ere egingo», amaitu zuen Kerejetak.

G.

Curiosidades de un título tres veces repetido

Tau Baskonia se hizo con su tercera Supercopa ACB de manera consecutiva y, aunque suene extraño, el partido tenía cierto aire de déjà vu, ya que el rival, como Granada y Unicaja, volvía a ser el equipo anfitrión. Spahija, como Martínez y Perasovic.

Marcus Haislip será sancionado por la ACB

Marcus Haislip será sancionado por la ACB, tras no viajar a Bilbo donde debía ser sometido a una revisión médica que confirmara los problemas que le han impedido participar en el concurso de mates. El ala-pívot estadounidense se quedó dormido, lo que provocó que perdiera el vuelo. Haislip, al igual que Florent Pietrus, debían viajar a Bilbo para que la ACB certificaran sus lesiones.

Igor Rakocevic y Claver ganan en triples y mates

Previo a la final, Igor Rakocevic y Víctor Claver se hicieron respectivamente con los concursos de triples y mates. El serbio del Baskonia derrotó al madridista en la final mientras que Claver se hizo con el triunfo tras una bellísima pugna con James Singleton, de Tau Baskonia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo