GARA > Idatzia > Kultura

«Mientras haga bien mi trabajo, mi discapacidad es secundaria»

p047_f01_97x140.jpg

Matthias schlubeck

Virtuoso de la flauta de pan

El de Matthias Schlubeck es un ejemplo de superación. Nació sin antebrazos, pero eso no le ha impedido llegar a convertirse en uno de los mejores flautistas de Europa, aunque de un tipo de flauta que él puede tocar: la flauta de pan. Tiene grabados ya nueve discos, varios compositores han escrito para él y su agenda de conciertos es cada vez más intensa.

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

Llegado directamente de la Philharmonie de Berlín, el músico alemán Matthias Schubeck ha actuado este fin de semana en Bergara y Azkoitia, en el marco de la octava edición del Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa, con un cartel en el que figuran destacados instrumentistas.

Usted es uno de los mayores virtuosos de flauta de pan de Europa. Además, el grueso del repertorio que usted toca es clásico, desde el barroco a la música contemporánea. Quizá los melómanos relacionamos este instrumento con otro tipo de músicas, con el folklore o el New Age. ¿Cómo suele ser la acogida del público clásico cuando le oyen interpretar, por ejemplo, a Vivaldi con una flauta de pan?

Como bien ha dicho, la flauta de pan es un instrumento de origen folklórico. La que yo uso, concretamente, está basada en un modelo de flauta de pan que se utiliza en la zona de Rumania. Sin embargo, es un instrumento que por sus cualidades se adapta bastante bien a determinadas obras de música clásica, especialmente al repertorio de flauta y de oboe. Al público, lógicamente, le llama la atención escuchar esta música tocada en una flauta de pan pero, tras la sorpresa inicial, la acogida suele ser muy buena porque los espectadores se dan cuenta de la versatilidad y belleza que posee este instrumento.

Supongo que resultará complicado interpretar algunos de estos repertorios con este instrumento.

Sí. Evidentemente, no toda la música para flauta u oboe se puede tocar con una flauta de pan, debe tener unas características que permitan la transcripción. Pero hay mucha más música ejecutable sobre una flauta de pan de lo que puede parecer en un principio.

¿Qué tipo de flauta de pan utiliza usted? ¿Es diatónica o cromática?

Es una flauta diatónica afinada en Re, pero tiene un sistema que permite cambiar la afinación, así que, en la práctica, se puede tocar música en todas las tonalidades, y también modular de una a otra sin ningún tipo de problema. Además, por medio del labio, se puede modificar la afinación de un sonido, así que los pasajes cromáticos son también posibles.

Su último CD lleva por título «La flauta (de pan) mágica», y contiene los dos conciertos que Mozart compuso para flauta travesera y orquesta. ¿Cómo fue la adaptación de estas obras a la flauta de pan, y qué tal se desenvuelve este instrumento con una orquesta detrás?

La práctica totalidad de la partitura está respetada escrupulosamente. Tan sólo los pasajes más graves, que contienen notas que la flauta de pan no puede dar, han sido elevados una octava para hacerlos posibles. En cuanto al equilibrio con la orquesta, hay que estudiar las dinámicas y llegar a un acuerdo que permita a la flauta de pan sobresalir cuando debe hacerlo. De todas formas, es un instrumento que puede llegar a emitir sonidos bastante poderosos.

Hablemos algo de su historia personal. Supongo que su amor por la música debe ser enorme para haber llegado a convertirse en músico profesional a pesar del handicap obvio que representa su discapacidad. ¿Cuándo y cómo decidió ser músico?

En Alemania los niños comienzan a formarse musicalmente a los cuatro años, en los colegios, y a los seis empiezan a tocar la flauta de pico como una práctica instrumental. Como yo no tengo manos ni antebrazos no podía tocar la flauta ni la mayoría de los otros instrumentos tradicionales, así que me puse a buscar un instrumento que yo pudiera tocar con mi discapacidad. Un día, en un museo de instrumentos musicales, vi una flauta de pan, que no requiere de dedos para ser tocada. Es el instrumento que escogí y el que sigo tocando hasta hoy.

Y no sólo lo toca, sino que se ha convertido en todo un virtuoso y su agenda de conciertos es muy intensa. Además, fue el primer músico alemán con estudios superiores en flauta de pan, una titulación que no existía antes.

Efectivamente, soy el primer músico de Alemania que obtuvo el título oficial de la Musikhochschule. Comprendieron las peculiaridades de mi caso y me otorgaron un permiso especial para poder conseguirla. Durante mi formación estudié intensamente con un profesor de flauta de pico y otro de travesera, pero al terminar tuve que dedicarme a viajar para estudiar técnicas avanzadas de flauta de pan con especialistas de todo el mundo.

¿No se ha encontrado nunca con prejuicios por parte de agentes o programadores?

La verdad es que no. De hecho, muchas veces me han contratado porque han oído alguna de mis grabaciones y no han sabido de mi discapacidad hasta que he llegado al lugar del concierto. Ante todo soy un músico profesional y perfectamente capaz de hacer mi trabajo como el mejor, y ante esos hechos mi discapacidad pasa a un segundo plano.

En los conciertos de Bergara y Azkoitia usted ha hecho dúo con un órgano. ¿Qué tal trabajan juntos la flauta de pan y el órgano?

Aunque puedan parecer dos instrumentos antagónicos, en realidad son muy cercanos, porque el sonido se genera de la misma manera, mediante aire que pasa por el tubo. Se podría decir, de hecho, que históricamente la flauta de pan es como la madre del órgano. Así que se fusionan perfectamente.

 
PREPARADO

«Me formé con un profesor de flauta de pico y otro de travesera; después, tuve que viajar para estudiar técnicas avanzadas con especialistas de todo el mundo»

VERSÁTIL

«La flauta de pan es un instrumento que se adapta bastante bien a determinadas obras de música clásica, especialmente al repertorio de flauta y de oboe»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo