GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA | SALUD LABORAL

Los trabajadores deben exigir la evaluación de riesgos en las empresas

La elevada siniestralidad laboral que se está produciendo en los centros de trabajo pone en cuestión las evaluaciones de riesgo y significa que no se hace hincapié en todos los riesgos que cada centro de trabajo tiene. Los trabajadores deben exigir que se realicen con cierta regularidad.

p025_f01148x144.jpg

Juanjo BASTERRA

La prevención de riesgos laborales es un elemento estratégico en los sistemas de gestión, pero la realidad laboral muestra los enormes déficits de prevención en los centros de trabajo.

La Fundación Prevent afirma respecto a este tema que la integración de la prevención de riesgos es «un aliado y no un enemigo de la operatividad en las empresas». Su implantación «conllevará una mejor gestión y, en consecuencia, a unos beneficios cuantificables para la empresa». Para que haya una prevención eficaz, primero debe de haber una evaluación de riesgos concreta y específica. Técnicos de Osalan reconoce, por ejemplo, que detrás de cada accidente de trabajo existe una «falta de evaluación».

Cuando en este caso se mencionan los accidentes corresponden a los que producen bajas y a los que no. En Hego Euskal Herria se producen en torno a 76.000 accidentes de trabajo anuales, de los que cerca de 60.000 conllevan bajas por más de tres días de duración.

Los trabajadores deben exigir que se aborde una evaluación de riesgos en la empresa y ésta debe modificarse en razón de los cambios que se produzcan en los métodos de trabajo o cambios en los sistemas de producción por el cambio de maquinaria o de trabajo. También se debe realizar una evaluación de riesgos si se incorpora «un trabajador cuyas características personales o estado físico y biológico conocido lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto».

Es una obligación que tiene el empresario y los trabajadores deben exigirla, porque «es esencial conocer dónde se encuentra el riesgo en una empresa para reducir su impacto y, entre otras razones, poder estar alerta hasta que el empresario solucione el mismo».

actuación preventiva

Un estudio sobre el riesgo que realizó LAB reconoce que entre las causas de los accidentes de trabajo destaca que un 30,1% de los trabajadores culparon al sistema de organización de los riesgos elevados. Según los datos esa causa es la responsable del 87,6% de los accidentes.

La falta de gestión en la prevención fue esgrimida por un 14,7% de los trabajadores y supone el 42,8% de los accidentes en los que aparece. La falta de protección y la escasez de seguridad en los espacios de trabajo también son elementos muy destacados en negativo por los trabajadores, que suponen casi un tercio de los accidentes.

Los diferentes técnicos de prevención reconocen que un aspecto fundamental para evitar que «las evaluaciones de riesgos se realicen, sean tenidas en cuenta y se renueven según los cambios en las empresas» sería contar con un mayor número de inspectores de trabajo. La realidad demuestra, sin embargo, demuestra que es difícil, porque en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay un inspector por cada 18.000 trabajadores, mientras que la media europea se sitúa en unos 7.500 trabajadores para cada inspector de trabajo.

El Instituto Navarro de Salud Laboral reconoce que un 20% de las empresas del sector industrial y otros 38% del sector Servicios no cuentan con una evaluación de riesgos. Otro 44% de las empresas industriales no ha sustituido máquinas o modificado los equipos por razones de seguridad y salud. Es decir, la salud no es lo primero que cuenta en cuatro de cada diez empresas navarras, aunque en el sector Servicios esa falta de adecuación de la maquinaria a la seguridad en el trabajo alcanza el 72%. Todavía un 23% de las empresas no tiene señales de seguridad para conocer el riesgo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo