GARA > Idatzia > Atletismoa

Nueva marca

Gebreselassie rompe en Berlín el récord mundial de maratón

El etíope dejó la marca en un tiempo de 2:04:26 y mejoró la del keniano Paul Tergat, que había corrido en 2003 el mismo trayecto berlinés en 2:04:55

p039_f01_111x111.jpg

Rodrigo ZULETA | BERLÍN

El etíope Haile Gebreselassie rompió ayer el récord mundial de maratón al correr la distancia en Berlín en 2:04:26.

Gebreselassie mejoró la marca del keniata Paul Tergat, que había corrido en 2003 el mismo trayecto berlinés en 2:04:55. El etíope ya había intentado mejorar el récord del mundo en Berlín el año pasado, pero en los últimos cuatro kilómetros de la carrera el viento en contra le cortó el ritmo y tuvo que aplazar su objetivo.

Este año las condiciones fueron mejores, como el propio Gebreselassie lo dijo al término de la carrera. «El clima era mejor, había más público en el trayecto y había menos viento», dijo Gebreselassie, que considera que el público le ayudó mucho a imponer la nueva marca.

«Tengo que darle las gracias al público, el público fue el que me llevó hasta la meta», dijo el etíope tras la victoria.

Los primeros kilómetros de la carrera ya mostraron que el objetivo de batir el récord del mundo iba en serio. Gebreselassie rompió el grupo desde el comienzo y al pasar el kilómetro 2 ya sólo le rodeaban las cinco liebres:, el cuarteto de keniatas de lujo formado Wilson Kiger, Peter Kiprotich, Andrew Limo y Rodgers Rop (ganador del maratón de Nueva York) y el etíope Eshetu Wondimu.

¿Demasiado rápido?

El kilómetro 5 lo pasaron en 14:43. El ritmo era de récord mundial. Se corría para 2.04, es decir, para mejorar en 55 segundos el récord de Paul Tergat. Con ese ritmo, el peligro que había era que se estuviese corriendo demasiado rápido la primera mitad de la carrera.

Bien por prudencia o bien porque las fuerzas de las liebres no alcanzaron, el ritmo bajó un poco en los siguientes kilómetros y al pasar el décimo se iba en pos de un récord de 2.04:15. Al pasar por la marca del medio maratón, los cronómetros mostraban 1.02:28 y el ritmo era justo para mejorar el récord mundial de Tergat.

A pesar de la buena marcha durante la carrera, llegó el momento de las dudas. El ritmo había ido bajando y la pregunta que flotaba en el ambiente era si Gebreselassie y sus liebres no habían exagerado el paso en los primeros kilómetros. Había que preguntarse, además, si el etíope iba a tener suficiente fondo, sobre todo para el momento en que las liebres lo dejaran solo en el trayecto, en el kilómetro 30.

Pero el etíope, en esas circunstancias que no le favorecían para conseguir ese nuevo récord, tenía que acelerar y aceleró, aprovechando un ligero viento a favor que era una especie de indemnización del clima de Berlín al viento en contra con que lo había castigado hace un año.

Así, Haile Gebreselassie llegó a la meta consiguiendo su vigésimo quinto récord mundial.

más objetivos

Tras este vigésimo quinto récord mundial, el fondista etíope se plantea nuevos retos. "Mis objetivos no terminan aquí. Quiero estar en los Mundiales de Berlín y en los Olímpicos de Pekín", dijo a sus 37 años de edad.

récord en marcha

El ruso Vladimir Kanaykin estableció el sábado un nuevo récord mundial de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1.17:16. Con esta marca batió el anterior registro que tenía el ecuatoriano Jefferson Pérez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo