GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | FRÍA DESPEDIDA

«Mila esker Imaz»?

Alguien quiso homenajear al líder que se marcha con unas pegatinas que llevaban su rostro y el lema «Mila esker, Imaz». Muchos miembros de las delegaciones llegadas del extranjero la mostraban, pero entre los afiliados de base apenas se veían. Fue un detalle significativo de la despedida al líder del EBB.

p002_f03_138x096.jpg

 

Ramón SOLA

Pero hubo muchos más durante la mañana en las campas de Foronda. Juan José Ibarretxe, por ejemplo, trató de dar una despedida honrosa a Imaz abrazándole ante la multitud, lo mismo que había hecho segundos antes con Joseba Egibar; con ello, en realidad, colocaba a ambos al mismo nivel, y hasta el mandatario del Gipuzku Buru Batzar pareció sorprendido por ello. El lehendakari sólo pretendía un último aplauso para Imaz, pero quizás no logró ni eso: a quien aclamó la masa fue a él. Mientras ambos estrechaban sus brazos con énfasis, los afiliados y simpatizantes gritaban en realidad «Ibarretxe aurrera!».

El acto discurrió claramente en dirección inversa a lo que esperaba la multitud. La consulta de Ibarretxe era el único tema de conversación, y a quien se quería oír era a su promotor. Todas las aclamaciones fueron para él, algunas tan sonoras como el «Ibarretxe, la ostia, emaiek eurre» («Dales caña») de la pancarta con la que desfilaron los jóvenes del Goierri.

Las consignas de apoyo a Ibarretxe, y sobre todo las de «Independentzia» (muy lejos de la transversalidad y la seducción a España propugnadas por Imaz) dominaban en la hilera de delegaciones locales que fueron avanzando hacia el escenario. El jefe del Gobierno de Lakua llegó luego repartiendo abrazos, al grito de «Ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari», incesantes «Aurrera» y cálidos «Aúpa Juanjo». Imaz venía detrás, a la cabeza del Euzkadi Buru Batzar. Al contrario que el lehendakari, se acercó a las vallas para repartir saludos sólo cuando se reclamaba su presencia. En esos casos, eso sí, no ahorró efusividad.

«Os quiero»

Un salva de aplausos recibió a Ibarretxe en el estrado, después de que EGI lanzara su mensaje en formato de vídeo en lugar de la habitual intervención. La afiliación jelkide pareció salir entonces de su letargo, que había llevado al presentador del acto a reclamar varias veces que dejaran el hamaiketako y se acercaran hacia el centro: «Hemos venido a lo que hemos venido -resaltaba para reclamar atención-. Tranquilos, que el vino y el txakolí no se van a acabar».

Ibarretxe pareció disculparse cuando, apenas iniciado su discurso, anunció que lo iba a acabar pronto. Argumentó que ayer el protagonista no debía ser él, sino Imaz; «el presidente de mi partido», recordó, como si fuera necesario subrayarlo. Mientras tanto, Josu Jon no dejaba de repasar sus notas, lo que le valió de paso para no manifestar gesto alguno ante esa consulta de la que hablaba el lehendakari y que él ni siquiera iba a citar.

En su último Alderdi Eguna, Imaz habló durante casi una hora, en la que se escucharon en diversas ocasiones aplausos tibios, que sonaban más a gesto de cortesía que a conformidad con el contenido del mensaje. Sonaron algunos murmullos cuando criticó la etiqueta de los «michelines». Y ni siquiera eso cuando alzó la voz para recalcar que en Loiola «les dijimos no». El acto, en realidad, supuso un compendio de los fracasos de la era Imaz: un partido tan dividido que Ibarretxe se siente obligado a abrazar a los dos sectores; un discurso político que deja indiferentes a las bases dilapidando decenas de miles de votos en cuatro años; y la corresponsabilidad en la clausura del proceso de negociación política más profundo jamás ensayado, hasta el punto de que el PNV ni siquiera fuera citado para el intento final de mayo.

Imaz acabó con un «os quiero». Lo hizo ya el 31 de julio en Zarautz, cuando anticipó de modo críptico su marcha a través del famoso bertso de Xalbador. Pero la historia tiene un final diferente. El bertsolari de Urepel logró con ello cambiar los pitos por aplausos. A Imaz se le despidió ayer en silencio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo