GARA > Idatzia > Euskal Herria

El rey español preside un ejercicio militar este miércoles en el aeropuerto de Ablitas

GARA |

El rey español Juan Carlos I tiene previsto presenciar este miércoles, en el Campo de Vuelo del Ejército del Aire en Ablitas, un ejercicio de despliegue de una Agrupación Aérea Táctica Expedicionaria denominado ``Ablitas 07''.

Habitualmente, el polígono de tiro de las Bardenas ha acogido algún tipo de ejercicio militar, presidido en ocasiones por el Príncipe Felipe de Bordón. Esta vez, en cambio, la cita es en Ablistas y presidida por el monarca español.

En el ejercicio, coordinado por el Mando Aéreo de Combate, intervendrán más de 250 efectivos del Ejército del Aire y aeronaves F-18, Mirage F-1, C-130 Hércules, C-235, C-295, Superpuma y Boeing 707, según ha informado el propio el Ejército.

En ``Ablitas 07'' tomarán parte el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, las Unidades Médicas de Aeroevacuación Umaad y Umaer, el Grupo Móvil de Control Aéreo, el Servicio de Búsqueda y Salvamento y las Alas 12, 14, 15, 31, 35 y 48 junto al Grupo 47 de las Bases Aérea de Torrejón, Zaragoza, Albacete, Getafe y Cuatro Vientos, además de la Escuela Militar de Paracaidismo.

Tras los Honores de Ordenanza y la revista a las tropas, el rey español será informado en detalle sobre el desarrollo del ejercicio y el funcionamiento del Campo de Vuelo. El monarca presenciará después la realización del ejercicio y recorrerá posteriormente una exposición estática con medios de las unidades participantes.

El aeródromo de Ablitas, que fue comprado por el Ministerio de Defensa en 1967, se encuentra a escasos tres kilómetros de este municipio ribero y a una distancia parecida del Hospital Reina Sofía de Tudela y es empleado por Defensa, aunque también se cede, de vez en cuando, para uso civil.

La última vez que Juan Carlos I visitó Nafarroa en viaje oficial fue con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier, durante las celebraciones del Año Javierano, en abril del pasado año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo