GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANTE LA CONSULTA DE 2008

Zapatero dice no a Ibarretxe: «Se equivoca de país, continente y siglo»

El proceso anunciado por Juan José Ibarretxe, con la consulta del próximo año en el horizonte cercano, no cabe «en este país, en este continente y en este siglo» según José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno español no dejó duda alguna de que «le diremos que no» como «le dijimos que no, con tantos votos como razones» en febrero de 2005. En cualquier caso, Zapatero cree que la iniciativa obedece ante todo a intereses electorales del PNV.

p006_f01.jpg

GARA | PONTEVEDRA

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la consulta «ilegal» que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció para el 25 de octubre de 2008 responde a las «necesidades electorales» del PNV, como ya dijo la víspera su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero, pese a ello, el presidente español advirtió a Ibarretxe de que «con la misma firmeza» que el Congreso español y las urnas rechazaron su «plan soberanista» en 2005 -el llamado Plan Ibarretxe-, las Cortes españolas volverán a «decir no» a este «error» si finalmente «intenta llegar a él».

«Cuando llegó al Parlamento le dijimos que no, con tantos votos como razones. Luego los ciudadanos en Euskadi en las urnas le volvieron a decir que no, y ahora pasará lo mismo: le diremos que no con razones y los ciudadanos en Euskadi le dirán también que no a propuestas equivocadas, sin sentido y que no favorecen en nada la convivencia ni el futuro de Euskadi, además de no respetar la legalidad», dijo Zapatero, antes de insistir en que todo ello ocurriría si el lehendakari «intentara llegar» a convocar la consulta. Ibarretxe la dio por segura el viernes en el Parlamento: sólo deja abierta la opción de que sirva para refrendar un acuerdo con el Estado o que, si éste no se produce, tenga como objetivo «habilitar» la reapertura de un proceso de búsqueda de solución al conflicto.

José Luis Rodriguez Zapatero se refirió al anuncio de Ibarretxe al día siguiente de que hasta cinco portavoces muy cualificados del Gobierno y del PSOE le dieran réplica. Lo hizo en el contexto de su intervención en la IV Fiesta del Campo que Uniones Agrarias celebró en Silleda (Pontevedra). El presidente del Gobierno español aseguró que con la propuesta que anunció el viernes en el debate de política general en Gasteiz, el lehendakari «se equivoca de país, de continente y de siglo, porque estamos -abundó a renglón seguido- en la España constitucional, la Europa unida y el siglo XXI».

Incidió posteriormente el jefe del Ejecutivo español en el contexto electoral al que, a su juicio, está sujeta la propuesta formulada por el lehendakari el pasado viernes y subrayó que el anuncio de la consulta «no es lo que necesita la sociedad vasca, sino las necesidades electorales de Ibarretxe».

«Una ilegalidad se subsana»

En la misma línea que lo declarado la víspera por su número dos, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente español advirtió ayer a Ibarretxe de que «con la misma firmeza y serenidad» que en febrero del año 2005 su plan recibió el rechazo mayoritario del Congreso español, su nueva propuesta tendrá el mismo destino «porque prima la Constitución, el Estado de Derecho y la ley».

Abundó el máximo mandatario español en su opinión de que la consulta anunciada para octubre de 2008 «no es la respuesta adecuada» y añadió que «en democracia, si llega una ilegalidad, se subsana legalmente», al igual que, segun añadió, «un error político también se subsana».

El presidente del Gobierno del PSOE insistió a lo largo de su intervención sobre este asunto en que requiere una respuesta «serena y tranquila, sin exageraciones», y aprovechó su alocución ante agricultores gallegos para distinguir entre lo que él considera «malos políticos», aquellos que «exageran para elevar el precio de la victoria», en contraposición con los «políticos responsables», que son quienes aplican «sentido común para resolver los conflictos».

José Luis Rodríguez Zapatero añadió en este contexto que «este gobierno va a aplicar la ley como se hace en un Estado democrático, con firmeza para resolver conflictos, no para avivarlos como parece que quieren hacer algunos».

El secretario general del PSE, Patxi López, por su parte, bajó notablemente el tono de la reacción que tuvo la víspera, para afirmar ayer que «aunque existen mecanismos legales y políticos suficientes para parar la iniciativa del lehendakari Ibarre- txe, no va a hacer falta recurrir a ellos porque el rechazo principal a la misma va a venir de la propia sociedad vasca». López fue protagonista de una entrevista en la Cadena Ser en la que el líder del PSE -lejos de aludir a los «mecanismos democráticos del Estado de Derecho» que servirían «para impedir que nadie, tampoco el lehendakari, cometa ninguna ilegalidad», como hizo anteayer en Gernika- incidiera en que «la sociedad vasca no le va seguir en su deriva de ruptura, de vuelta al pasado, de enfrentamiento, de división y fractura social permanente».

El secretario general del PSE se mostró convencido de que «la gente de la calle le ha dado la espalda a Ibarretxe directamente» y «sabe que por ahí no va a ninguna parte», de modo que «el lehendakari no va a hacer nada porque no es posible».

«¿Un país o un puzzle?»

A su juicio, «la misma legitimidad que tenga para realizar la consulta Ibarretxe será la que tengan otras instituciones, como las Juntas Generales de Álava, o los ayuntamientos de San Sebastián, Barakaldo, Irún o Portugalete [gobernados por el PSE], para decir que allí no se hace. Entonces -se preguntó a continuación-, ¿qué pretende construir el lehendakari?; ¿Un país o una especie de puzzle sin piezas?. ¿Qué propone a los ciudadanos vascos?. ¿Cohesionar y vertebrar Euskadi o disolverla y desunirla?». Patxi López ya expuso estos argumentos desde la tribuna del Parlamento de Gasteiz en el debate que tuvo lugar el pasado viernes, en respuesta al plan de Ibarretxe.

El dirigente del PSE no dudó en calificar asimismo de «juego muy peligroso éste en el que nos quiere embarcar Ibarretxe, exclusivamente en base a sus obsesiones particulares y no a las necesidades de la ciudadanía de este país».

ELpp no se fía de zapatero

Las amenazas a la consulta formuladas por dirigentes del PSOE son presentadas como insuficientes desde el PP. Su secretario general, Angel Acebes, consideró ayer que «mientras Zapatero dependa de partidos nacionalistas le será muy difícil plantarles cara y frenarlos. Difícilmente podrá dar la vuelta al órdago definitivo planteado ahora por Ibarretxe», aseguró.

Segi: «Bidetik agertzen diren iruzurrei aurre egingo diegu»

«Mesfidantza osoa» agertu du Segi gazte erakundeak Juan Jose Ibarretxek ostiralean agerturiko proposamenaren aurrean. Hori sostengatzeko, jelkideen ibilbideari erreparatu dio, eta ondorio hau atera du: «Ziur gaude iruzur hutsa izango dela. Orain arte, PNVri soilik bere interes partidistak inporta izan zaizkio. Hau da, dirua non, boterea non, PNV han. Honetarako, ezinbestekoa zaio egungo marko zatikatzaile hau mantentzea, honek ustelkeriarako, herriari makroproiektuak inposatzeko, gazteon eskubideen kontura aberasteko eta abar luze batetarako ahalmen osoa ematen baitio», azaldu berri du Segik prentsa ohar baten bitartez.

«Ikusi besterik ez dugu gatazkaren konponbiderako negoziazio prozesu bat martxan jartzeko aukerak zeuden unean mahaitik lehena altxatzen nor izan zen, PNV alegia -gaineratu du Segik-. Bertan, egungo markoa gainditzeko aukerak ikustearekin batera, euren poltronak galtzeko aukera ere ikusi baitzuten. Gainera, ezin dugu ahaztu PSOEk ere ezinbestekoa duela PNV bezalako aliatu bat Espainiako egituratzea burutzerako orduan», erantsi du. Jokabide horren aurrean, irtenbidea lortzeko «ezinbesteko baldintza» zera da Segiren ustez: «Egungo marko zatikatzaile honen gaindipena». Eta ondorioz ezker abertzalearen proposamenaren balioa berretsi du, autonomia eta erabakitzeko eskubidea barnean hartzen dituena alegia.

Ostiralean Gasteizko Legebiltzarrean entzundako iragarpenen inguruan mesfidantza hori agertu ondoren, «Euskal Herriaren askatasuna lortu bidean Ibarretxeren eta PNVren bidetik suertatzen diren iruzur guztiei aurre egingo diegu -azaldu du Segik-, ez baikaude prest beste 30 urtez gure herriaren askatasuna bahiturik izan dezaten». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo