GARA > Idatzia > Athletic

Los rojiblancos cosechan su segunda derrota consecutiva

La pegada del submarino puede con la lucha de la bou

Un gol de Fuentes en la segunda mitad da los tres puntos al Villarreal y evita que un buen Athletic pesque en el Madrigal. La falta de acierto ofensivo mermó las opciones de sumar a pesar de la mejoría del equipo.

p034_f02_138x096.jpg

 Villarreal1 Athletic 0

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Ayer sí, el Athletic mejoró su imagen y juego de manera ostensible, sobre todo en la primera parte, pero el resultado volvió a deparar una derrota. La particular bou rojiblanca, una nave con una emblemática e impagable filosofía, se plantó valiente ante el nuevo rico del gres, el submarino amarillo. Pero la diferencia de pegada entre las dos embarcaciones futbolísticas marcó el partido. Un encuentro con dos tiempos opuestos y donde su mayor eficacia le otorgó los tres puntos al equipo castellonense.

Los primeros 45 minutos dejaron los mejores instantes del Athletic en lo que llevamos de temporada. Los hombres de Caparrós salieron a jugar de tú a tú a un rival destinado a estar en la parte alta y demostraron con creces que pueden actuar sin ningún miedo ante cualquier contrario por potente que sea.

Una situación que dejó al descubierto las vergüenzas del errático planteamiento del miércoles, donde Caparrós diseñó una primera mitad llena de miedo hacía el Atlético, algo incomprensible en San Mames.

El regreso de Orbaiz al once dio otro poso y criterio al equipo, lo que ayudo a una salida de balón más desahogada. Pero no sólo eso, sino que el de Utrera acertó con las otras variaciones que introdujo. La primera fue el adelantar unos metros a Javi Martínez. El de Aiegi ha venido jugando muy cerca de los centrales, pero ayer su presencia en los últimos 40 metros fue más notable. Hecho que el equipo notó de manera muy positiva.

Además, ubicó a Etxebe en banda y el de Elgoibar demostró ser uno de los jugadores más entonados del Athletic en este inicio de campeonato. Robos de balón, internadas por banda, combinaciones con Aduriz y faltas laterales fueron parte de la cosecha del gipuzcoano.

Ion Vélez tuvo su gran oportunidad como titular y el de Tafalla no defraudó. Mostró un importante hambre de fútbol y no se amilanó en ningún instante. De seguir así, le va a comer por completo la tostada a Llorente.

Con todo ello, el partido arrancó muy bien para el Athletic, ya que un pase de Etxebe estuvo a punto de aprovecharlo un incisivo Aduriz para marcar pero Viera, habitual verdugo rojiblanco, metió la mano para evitar el tanto. Los bilbainos siguieron en esa línea y apenas sufrieron. Así, las opciones del Athletic llegaron con asiduidad, sobre todo para un Aduriz al que sólo le faltó una pizca de fortuna para atinar. De hecho, no es descabellado asegurar que los bilbainos merecieron haber ido con ventaja al descanso. No lo hicieron y eso les lastró.

Eficaz mazazo en contra

La segunda mitad fue totalmente diferente. Los de Pellegrini centraron el juego por el punto más débil del Athletic -la banda izquierda, que volvió a ser una autopista-, y mejoraron su aportación ofensiva. En esos minutos Caparrós no reaccionó con el acierto de su planteamiento inicial y no paró dicha sangría introduciendo a Koikili, amén de restar agresividad arriba con la entrada de Llorente.

Los amarillos avisaron tras una buena internada de Cazorla y remate de cabeza, pero Iraizoz volvió a evidenciar su calidad. Después llego el mazazo, ya que tras un mal córner del contrario, el Athletic no fue capaz de contrarrestar una segunda jugada procedente de un saque de banda. Una liosa acción dentro del área donde Del Horno y Amorebieta adolecieron de contundencia, un centro llegó a la cabeza de Fuentes y el argentino cruzó un certero testarazo ante el que nada pudo hacer Gorka.

El partido languidecía y la tímida reacción rojiblanca se baso únicamente en sendos disparos lejanos de Javi Martínez y Amorebieta que no inquietaron a Viera, situación opuesta a lo acontedido en la primera parte.

Finalmente y una vez que Iraizoz salvará el segundo, el choque acabó con derrota. Demasiado castigo para un Athletic que dejo buenas sensaciones y síntomas de solidez. Aún así, la realidad dicta que después de 6 jornadas el Athletic tiene los mismos puntos que las dos temporadas anteriores.

Para Orbaiz, «si el Athletic no está siempre al 100% se convierte en un equipo vulgar»

Los miembros del conjunto rojiblanco que pasaron ayer por la sala de prensa de El Madrigal hicieron una gran autocrítica sobre los aspectos a mejorar tras estas seis jornadas ligueras. Dichas reflexiones quedaron personificadas en las declaraciones efectuadas por Pablo Orbaiz y Aitor Ocio.

El centrocampista de Elkano, que reaparecía tras su lesión, no pudo ser más claro. A su juicio, «si no estamos siempre al 100% nos convertimos en un equipo vulgar». Por tanto, bajo su prisma ayer se demostró que «cuando no nos autoexigimos al máximo cualquier equipo nos gana».

Respecto a la actuación del equipo en Castellón, Orbaiz señaló que «hemos tenido nuestras opciones, pero ellos han aprovechado una de las suyas para sentenciar el partido». Por último, en cuanto a su situación personal destacó que acabó el encuentro «bastante cansado».

Aitor Ocio hizo hincapié en que «tenemos que sumar ya, han pasado ya seis jornadas y no podemos hablar de sensaciones». Asimismo, incidió en que «si no podemos ganar, tenemos que aguantar un punto», en relación a lo sucedido ayer.

Sobre la jugada del gol amarillo, el gasteiztarra aseguró que «no nos pueden rematar nunca en esa situación, tras un saque de banda, tres rebotes y mucha gente metida dentro del área».

El técnico de los rojiblancos, Caparrós, hizo una lectura similar a la que realizó el miércoles. Ya que al igual que frente al Atlético «la eficacia» marcó el encuentro. En ese sentido, destacó que «hemos sido superiores en juego y ocasiones durante la primera mitad, y en la segunda ellos han resuelto en una acción concreta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo