GARA > Idatzia > Euskal Herria

Luesma lleva ante la Fiscalía la encuesta de Aramaio sobre el TAV

El delegado del Gobierno en la CAV, Paulino Luesma, denunció ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba la celebración de la consulta sobre el TAV en Aramaio, «por si pudiera ser constitutiva de un presunto delito de desobediencia». Los resultados de la citada encuesta han certificado un abrumador rechazo (97%) de la población al proyecto.

p017_f02_148x128.jpg

GARA |

Luesma hace referencia en su denuncia a un auto judicial en el que se habría acordado la suspensión cautelar de la decisión del Ayuntamiento de Aramaio de llevar a cabo una encuesta vecinal entre los habitantes del municipio sobre el Tren de Alta Velocidad. Este auto habría sido emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Gasteiz el pasado viernes, según información de la Delegación del Gobierno.

No obstante, los responsables del ejecutivo local negaron haber recibido notificación oficial alguna al respecto, por lo que la encuesta se llevó a cabo según lo decidido por el Pleno municipal hace un mes.

En esta encuesta, que comenzó el viernes y terminó el domingo, tomaron parte 673 vecinos de Aramaio, un 54 por ciento del total. Para los responsables del Gobierno municipal, esta cifra de participación merece una valoración muy positiva «si se tiene en cuenta las trabas que hemos tenido que superar para llevar a cabo la encuesta».

Con estas palabras, el alcalde de la localidad, Asier Agirre (ANV), hacía referencia al retraso sufrido en el desarrollo de la consulta, «que se tenía que haber hecho en el mes de mayo; la demora ha tenido como consecuencia cierto hastío entre algunos vecinos».

Otro de los factores que habría evitado una participación más elevada, en opinión del primer edil aramaioarra, han sido los «rumores de última hora que se han difundido a través de los medios de comunicación sobre una hipotética prohibición de la encuesta».

Los resultados hechos públicos por el Ayuntamiento de Aramaio no dejan lugar a la duda. De los 673 encuestados, 654 mostraron su rechazo al TAV, lo que supone un 97% del total. Sólo 10 encuestados se declararon favorables al proyecto (1,48%) y se registraron 9 votos en blanco (1,34%).

Deuda saldada

Asier Agirre insistió en su valoración positiva, «por un lado, porque hemos saldado la deuda que teníamos con el pueblo de Aramaio, puesto que en noviembre de 2006 se presentaron en este Ayuntamiento 657 firmas de vecinos que reclamaban una consulta popular sobre el TAV en el municipio».

Otro de los motivos de satisfacción es la certificación del rechazo mayoritario que arrojan los resultados de la encuesta, «que deja bien claro que la mayoría de la población piensa que el proyecto es perjudicial para el pueblo», en palabras del alcalde.

Finalmente, Agirre adelantó que, de ahora en adelante, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la opinión y la decisión de los vecinos de Aramaio manifestada en la encuesta, en todas aquellas gestiones que realice en relación con este tema.

Por su parte, Batasuna hizo ayer pública una nota en la que felicita al pueblo de Aramaio por la «lección de democracia» dada con la iniciativa, «cuyo resultado ha demostrado claramente que el pueblo no quiere el TAV».

La formación abertzale se dirige en su nota a PNV y PSOE: «Han escuchado la voz del pueblo de Aramaio, ¿qué van a hacer ahora para que se respete? ¿o la van a dejar de lado una vez más?». También hace mención al Pleno del Parlamento de Gasteiz celebrado el pasado viernes: «Ibarretxe hizo apología de la consulta popular, y la colocó como eje fundamental de su proyecto político; mientras tanto, en diferentes pueblos de Euskal Herria se desarrollan consultas sobre el TAV sin el apoyo del lehendakari». Añaden que «PNV y PSOE tienen miedo a preguntar a los ciudadanos porque saben que les van a responder que no quieren el TAV y eso va en contra de sus intereses de negocio».

Desconocidos destruyen un vértice geodésico del TAV

Desconocidos destruyeron el domingo en Aramaio un vértice geodésico relacionado con el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad, en una acción que reivindicaron como parte de la «semana de acciones contra el TAV».

Aseguraron que «nos hemos reunido en un lugar emblemático, Aramaio, en el que tuvieron lugar guerras encarnizadas entre Ganboinos y Oñacinos, señores feudales antepasados de los dirigentes que gobiernan hoy este país. Estos señores el viernes nos anunciaban su ultima gran propuesta y hoy [por el domingo] se han reunido en Foronda en el Alderdi Eguna para vanagloriarse y alardear: consulta popular para que el pueblo decida. Con estos amantes del cemento no hay una de cal sin una de arena: al mismo tiempo intentan prohibir el posicionamiento sobre el TAV de los habitantes de Aramaio». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo