GARA > Idatzia > Mundua

Rafael Correa: «Se siente la espada de Bolivar recorrer América Latina»

Aunque aún falta un mes para que se den a conocer los resultados definitivos y oficiales de las elecciones del domingo, la candidatura promovida por el presidente ecuatoriano aparece como clara vencedora. En tono exultante, Rafael Correa afirmó que «la patria es ya de todos». «Aceptamos este triunfo con humildad y total responsabilidad. Sabemos que no podemos fallar y jamás lo haremos», aseguró.

p022_f01_148x124.jpg

GARA |

«Hemos vencido la madre de todas las batallas, hemos vencido», subrayó exultante el presidente Rafael Correa ante decenas de ecuatorianos reunidos en las afueras de la sede de la candidatura Acuerdo País, en una céntrica calle de Quito para celebrar la abrumadora victoria en la Asamblea Constituyente, que ahora deberá redactar una nueva Constitución.

Según un recuento preliminar, obtuvo el 61,5% de los sufragios. En segundo lugar está el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutierrez, con el 7,2%. Le sigue el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) -del magnate bananero Álvaro Noboa-, que consigue el 6,7% de los votos. Se espera que el recuento oficial se dé a conocer en un mes, según el Tribunal Supremo Electoral.

En vista de los buenos resultados preliminares y de las encuestas a pie de urna que le daban 80 de los 130 escaños que conforman la Asamblea Constituyente, Correa se felicitó porque «la patria ya es de todos, la victoria es de todos; se siente la espada de Simón Bolivar recorrer por América Latina».

Mientras el cabeza de lista de Acuerdo País, Alberto Acosta, agitaba la bandera tricolor del país, Correa dejó claro que en Ecuador «no queremos ser lo que un rico quiera, es decir, un pueblo sometido; queremos ser un pueblo soberano».

La gente no dejaba de aplaudirlo y expresarle su apoyo en un ambiente festivo. «Estoy contenta porque ganó la mejor opción, las propuestas coherentes y la honestidad», manifestó una mujer. En esa línea, otro joven expresó su satisfacción por la victoria del partido de Gobierno y resaltó el carácter «participativo» de este proceso electoral. Acosta, un poco más serio que Correa, abogó por hacer una reflexión sobre los cambios que se avecinan. «Este momento de alegría y entusiasmo, muy justificado por cierto, es también para la reflexión y para asumir con humildad el reto de transformar el país», destacó.

«Victoria de la ciudadanía»

El candidato, que fue ministro de Energía hasta hace tres meses, reiteró que el compromiso de Acuerdo País es «con los marginados, los postergados, los empobrecidos de siempre, con los desprotegidos» e insistió en que su movimiento trabajará por el beneficio de Ecuador.

«Tenemos que trabajar por el beneficio personal sin pensar en lo que podemos sacar en una elección, sino en cómo podemos transformar el país para que los que nada tienen accedan a algún bien y los marginados sean integrados», subrayó.

En una rueda de prensa más pausada en el Palacio de Gobierno, el presidente ecuatoriano aseguró que «la victoria de la ciudadanía es incuestionable.

«Aceptamos este triunfo con suma humildad y total responsabilidad, sabemos que no podemos fallar y jamás lo haremos», afirmó.

En alusión a las críticas de sus opositores, reiteró que «nadie busca proyectos totalitarios, peor aún proyectos extranjeros».

«Vocación integracionista»

En opinión de Correa, el domingo «se ratificó una vez más la vocación integracionista de nuestro pueblo, que sabe que tenemos un pasado común y nos está diciendo que ya es hora de buscar el presente y un destino común». Con ese objetivo, apostó por impulsar la integración regional para dejar, entre otras cuestiones, de depender de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. «Esta vocación integracionista la comparten plenamente los gobiernos de la región que se enmarcan dentro del socialismo de siglo XXI; también la comparten gobiernos de otra tendencia, como el colombiano y peruano», indicó.

Afirmó que existe ahora «una gran coyuntura para buscar de forma definitiva una integración en Latinomérica que no sea el movimiento de tinte neoliberal que quiso convertirnos en grandes mercados».

Para ello, reiteró la importancia de adoptar una moneda común. «La integración sudamericana debe ser comercial, política e incluso financiera y monetaria», manifestó.

Desde su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente, Hugo Chávez transmitió sus felicitaciones a su homólogo y el pueblo de Ecuador.

Recordó que la actual Carta Magna Bolivariana fue redactada por una Asamblea Nacional Constituyente en 1999.

El Gobierno ecuatoriano brinda diálogo a la oposición

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, aseguró que su Gobierno abrirá la posibilidad de dialogar con todas las fuerzas políticas y sociales, incluida la oposición. En una entrevista al Canal Uno de Televisión, insitió en que «ha llegado la hora de los consensos, de los acuerdos de mínimos» entre los ecuatorianos. «Va a haber la posibilidad de acuerdo, pero sin perder de vista los objetivos generales», resaltó. «Los sectores de la oposición ya tienen claro cuál es la decisión de los ecuatorianos. El pueblo ecuatoriano va a acompañar a los constitucionalistas, que elaborarán la Carta Magna que todos deseamos», añadió. Sobre la futura Constitución, comentó que «sin duda, va a haber ideología, pero lo más importante es que tenemos un acuerdo con el país».

Ante la propuesta de Correa de disolver el Parlamento para que la Constituyente asuma todos los poderes, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, rechazó la posibilidad de disolución de la Cámara Baja y pidió la apertura de un proceso de diálogo. «Respeto la decisión de los hombres y mujeres de Ecuador, que asistieron a las urnas y votaron por un partido político, eso hay que respetarlo, pero eso no quiere decir que en este país podamos iniciar una etapa violando la Constitución», dijo.

«Este es un momento de buscar la unidad de los ecuatorianos, pero por la vía del diálogo, con el respeto a la democracia, a la Constitución vigente y a una institución, el Parlamento, que más allá de de los errores que se hayan cometido, debe existir», manifestó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo