GARA > Idatzia > Kultura

«Miradas al límite» propone una reflexión en torno al cine

Artium, Neff y Pantalla Partida crean este nuevo programa en el que buscan reflexionar y viajar a través de los límites del cine y aunar esfuerzos que permitan combinar el lenguaje cinematográfico con un formato menos habitual como es el de la exposición.

p048_f01_148x100.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«¿Qué pasa si el cine no se exhibe en salas de cine o si cambia el formato de hacer cine?». Éstas son sólo algunas de las preguntas que Garbiñe Ortega, organizadora de «Miradas al límite», lanzó ayer para pasar luego a explicar los objetivos del planteamiento que propone este nuevo programa. «Decidimos coger la definición clásica de cine y jugar con ella; y para ello hemos seleccionado un total de cinco directores para que a partir de sus experiencias y opiniones reflexionen, debatan y creen algo nuevo», especificó Ortega.

Tejiendo redes futuras

Artium, Neff y Pantalla Partida son los organizadores de este nuevo programa cinematográfico en el que se plantea un nuevo espacio expositivo a la vez que una reflexión sobre el nuevo cine. «Los límites son difusos en el cine, lo mismo se es productor que director -puso como ejemplo Fernando López Castillo, director del Nuevo Cine Europeo (Neff) -. Y todos esos trabajos son fundamentales. Por eso queremos abordar la transversalidad en este arte».

Los cinco directores que trabajarán en el proyecto durante los próximos meses serán Isaki Cuesta (Girona, 1975), Jaime Rosales (Barcelona, 1970), León Siminiani (Murcia, 1971), Fernando Franco (Sevilla, 1978) y Luis Alejandro Berdejo (Donostia, 1975).

Estos directores elaborarán dos piezas, cada uno de ellos sobre un planteamiento teórico en torno al «límite» sobre el que indaga el programa. «Hemos elegido a estos directores porque todos ellos plantean algo muy personal, que va más allá de lo establecido», apuntó Garbiñe Ortega. Las proyecciones no se exhibirán hasta enero de 2008 y, según adelantaron los organizadores, se exhibirán en las salas del museo, «ya que tenemos que adaptar las piezas al espacio museístico porque esas son las reglas del juego».

El grupo de trabajo compuesto por estas cinco jóvenes promesas comenzará a trabajar sin embargo desde ya, puesto que mañana mismo el sevillano Fernando Franco y el donostiarra Luis Alejandro Bermejo ofrecerán una mesa redonda a las 19.30 horas en el auditorio del museo de arte contemporáneo de Araba.

Este proyecto que acaba de ponerse en marcha tiene entre sus objetivos tejer una red entre los directores invitados y seguir trabajando en esta misma línea en años venideros, «ampliando la red con nuevas personas», subrayaron lo organizadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo