GARA > Idatzia > Kultura

«One Hundredth of a Second» gana el Festival de Cortometrajes de Manhattan

GARA | BILBO

El corto inglés «One Hundredth of a Second», de Susan Jacobson, fue el gran triunfador del décimo Festival de Cortometrajes de Manhattan, que por primera vez se celebró en Bilbo simultáneamente con otras 32 ciudades del mundo.

El pasado sábado, los cines Renoir de Deustua acogieron la décima edición de este festival, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, con la colaboración de Zinebi y el Cineclub FAS. Los espectadores votaron a la película que creían debía ganar el Festival. Dichos votos se contaron en el mismo cine y fueron enviados a la sede central en Nueva York, donde fue anunciado el ganador tras la última proyección y final, celebrada en Union Square Park anteayer.

Un total de 456 cortometrajes se presentaron en competición. Durante una semana, 12 cortometrajes finalistas han sido proyectados en 33 países, teniendo como jurado una audiencia mundial.

El trabajo premiado «One Hundredth of a Second» es una historia que se desarrolla en un país de Europa del Este en guerra, donde Kate, una ambiciosa fotógrafa de guerra, fotografía el terrorífico encuentro de una niña con un hombre armado. Su foto es premiada, pero en medio de la gloria, Kate se encuentra profundamente afectada, inquieta y llena de culpabilidad.

Éxito de público

El festival fue todo en éxito en esta primera edición celebrada en Bilbo. En media hora se vendieron todas las entradas y hubo gente que se quedó fuera. Con un lleno total en la sala, el público que asistió coincidió con los gustos cinematográficos de Manhattan, votando como cortometraje ganador a «One Hundredth of a Second».

En segundo lugar quedó «I want to be a Pilot», que consiguió el premio al mejor corto documental, y después «Bori´s Complete Book of Rules», ganador del mejor corto realizado por estudiantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo