GARA > Idatzia > Mundua

Putin blinda su posibilidad de seguir en el poder, pero como primer ministro

GARA | MOSCÚ

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que encabezará la lista de su partido, Rusia Unida, en las legislativas de diciembre, y evocó la posibilidad de convertirse en primer ministro tras las presidenciales de marzo del año próximo.

«Dirigir el Gobierno, es una propuesta perfectamente realista, pero es demasiado pronto para considerarla», aseguró ante el congreso de su formación en Moscú. Putin puso dos condiciones; la primera, la de que Rusia Unida venza en los comicios, se da por descontada. La segunda, la de elegir «como presidente a un hombre honesto, capaz, eficaz y moderno con el que se podría trabajar mano a mano», es un pleonasmo, toda vez que es Putin quien designará a ese «dechado de virtudes». El actual primer ministro, el fiel Viktor Zubkov, bien podría dar el perfil indicado.

Solución constitucional

Según la Constitución, Putin no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo aunque bien podría convertirse en primer ministro, reservándose grandes poderes, y de la mano de un presidente de confianza.

La Comisión Electoral Central aseguró que nada impide al presidente de Rusia presentarse a la Duma (Parlamento).

Pese a acceder a presentarse como su cabeza de lista, Putin advirtió de que no tiene intención de inscribirse en este grupo, del que es su principal fundador. «No estoy adscrito a partido alguno, como la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, y no querría cambiar esta situación», aseguró.

Asegurar la victoria

Rusia Unida (originalmente Unidad) fue creada a menos de tres meses de las legislativas de 1999 para lanzar el «proyecto Putin» -para entonces ya primer ministro- y catapultarlo a las presidenciales de 2008.

Las encuestas, que auguran para esta formación entre el 45 y el 55% de los votos, no aseguran que pueda mantener su actual y holgada mayoría absoluta en la Duma (303 de los 450 escaños). De ahí el intento de jugar a fondo la carta Putin y su popularidad entre el electorado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo