GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE retrasa la liberalización total de los servicios postales hasta 2011

Los países de la Unión Europea acordaron ayer la liberalización total de los servicios postales a partir del 31 de diciembre de 2010, un año más tarde de la fecha propuesta por la Comisión Europea. La UE tiene aún pendiente liberalizar los envíos de hasta 50 gramos de peso. Además, aceptaron que once estados miembros, los nueve que se han incorporado en último lugar, además de Luxemburgo y Grecia, eliminen sus monopolios de correos dos años más tarde.

p026_f01-199x116.jpg

GARA |

Los Veintisiete cerraron ayer un acuerdo político para liberalizar totalmente los servicios postales a partir del año 2011. La Comisión Europea había planteado que la liberalización fuera efectiva al finalizar el año 2009, pero finalmente se aceptó la demanda del Parlamento Europeo de que esto no suceda hasta el 31 de diciembre de 2010.

Sin embargo once países podrán retrasar esta medida dos años más. Serán Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que ingresaron en la UE con el tren de la liberalización en marcha; Luxemburgo, que alegó su pequeño tamaño y Grecia, por el gran número de islas donde debe repartir el correo. Sin embargo estos países no podrán participar en el mercado liberalizado del resto.

Así lo decidió el Consejo de Transportes en Luxemburgo, cuyo acuerdo político deberá pasar por el visto bueno del Parlamento Europeo a lo largo de un proceso legislativo que no se prevé termine hasta al menos el verano del año que viene.

En términos prácticos, significa que el 31 de diciembre de 2010 todos los servicios postales que se prestan bajo régimen de monopolio deberán abrirse a la libre competencia.

Hasta 50 gramos

La liberalización de los servicios postales comenzó hace diez años con los envíos de más de 350 gramos. Se extendió en 2003 a los de más de 100 gramos y el año pasado a los de más de 50 gramos. Ahora será el turno del resto.

Según señalaron fuentes diplomáticas, el Estado español es uno de los miembros de la UE que más camino tiene ya recorrido en este sentido, puesto que ya se han liberalizado el servicio universal, que comprende cartas de hasta 50 gramos y paquetes de hasta 10 kilos en el correo local. De esta forma, la liberalización que se acordó ayer afectará a las reservas de monopolio que quedan todavía, en el correo transprovincial y el transfronterizo de salida. El acuerdo sobre la liberalización de los servicios postales llegó en un almuerzo informal que celebraron los representantes de los Estados miembros antes del comienzo del Consejo. Además los ministros debían decidir si los servicios express deben contribuir al fondo de compensación que, en virtud del acuerdo, podrá crear cada Estado miembro para ayudar a su operador histórico. Apoyaban esta medida Italia, Estado francés, Grecia, Polonia y Bélgica, y se oponían Gran Bretaña, Alemania y Holanda, que consideraban que se trata de un servicio diferente al postal.

Finalmente, el acuerdo elimina cualquier mención en su texto a esta cuestión y se permitirá que cada Estado miembro decida si los servicios express contribuyen o no al fondo. No obstante, se incluyó también una declaración de la Comisión Europea que afirma que se trata de «servicios especiales con características diferentes», informaron fuentes diplomáticas.

Bruselas afirma que no cambiarán los derechos de los trabajadores

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, calificó ayer de «paso vital» la liberalización completa de los servicios postales en la UE a partir de 2011. McCreevy aseguró que la apertura del mercado contribuirá a lograr un sector postal «de más calidad, más eficiente y más sostenible». Además, aseguró que la nueva directiva no cambia los «derechos básicos del sector y de sus trabajadores», al tiempo que incidió en su «enorme potencial económico». El ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, destacó en nombre de la Presidencia de turno de la UE la «amplia mayoría» con la que se aprobó la directiva, que únicamente registró el voto negativo de Luxemburgo.

Aunque el acuerdo retrasa en un año la fecha prevista por la Comisión Europea para la liberalización total del sector, tal y como propuso el Parlamento Europeo, McCreevy señaló que mantiene los «objetivos principales» que perseguía Bruselas. Lino expresó además su satisfacción porque el texto aprobado «garantiza» el servicio universal, que asegura que todos los europeos dispongan de entrega y recogida de correo como mínimo cinco días a la semana independientemente de dónde residan. Explicó que los estados miembros podrán decidir quién debe ofrecer este servicio, si el operador tradicional o si se reparte entre varias compañías, pero siempre cumpliendo con unos «mecanismos técnicos que garantizarán la calidad del servicio». En cualquier caso, los requisitos de este servicio universal serán los mismos que se aplican actualmente, señaló McCreevy. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo