GARA > Idatzia > Osasuna

El técnico rojillo no se esconde y asegura que la mayor responsabilidad para solucionar los problemas recae sobre él

Ziganda: «Atacar es cuestión de todos, no sólo de los delanteros»

Lo que más le preocupa al de Larraintzar es que hayan sido «muy parecidos» los tres encuentros disputados hasta ahora fuera de casa

p036_f01_148x136.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

La primera lectura de este inicio de temporada es que Osasuna no genera peligro fuera de casa. Su entrenador es consciente de ello, «de que tenemos que mejorar muchas cosas y coger automatismos, tener más precisión en todos los ámbitos», precisó José Angel Ziganda.

«Tenemos que mirar más el marco del rival y las espaldas de los centrales, nos está costando asustar al contrario, no sé si por la mentalidad...», insistió el técnico rojillo, para quien la solución reside en que el concepto ofensivo lo asuma el bloque.

«El tema de atacar es cuestión de todos, contra el Levante se hizo así y los tantos vinieron de pases de nuestros laterales. No podemos pensar que todos los días sean éstos quienes den los pases de gol, pero tampoco se puede dejar toda la responsabilidad a los delanteros. Necesitamos que el equipo esté más convencido a la hora de buscar el gol», explicó.

Así, puso un ejemplo demostrativo de la actitud timorata de su escuadra al encarar la portería contraria. «La situación de ayer se resume un poco en la jugada que, a falta de diez minutos para el final y con el 1-0, Héctor (Font) se planta al borde del área y busca el pase lateral a Izquierdo en lugar de mirar a gol sin pensar en que le puedo pegar mal», describió.

El Cuco, que ayer cumplía 41 años, no quiso quedarse al margen de dicho compromiso «porque el problema principal es mío, ya que soy quien debe buscar las alternativas a la falta de peligro fuera de casa y entrenarlas durante la semana».

Cambio de esquema

En esa búsqueda de soluciones, Ziganda planteó en el Calderón un esquema de inicio diferente al de otros partidos, basado en un 4-1-4-1, con Puñal como único pivote y Javi García escorado a la derecha, con el que pretendía «buscar tener la pelota y más llegada».

«Cuando me refiero a más llegada, quiero decir que las características de nuestros delanteros -Portillo y Pandiani- son más de rematadores que de crear situaciones de uno contra uno, y pensé que con la llegada desde atrás de Javi García y el último pase de Font crearía superioridad en el centro del campo», especificó.

Unos cambios que dieron sus frutos al principio del choque «porque les hicimos daño en la estrategia en los primeros minutos», pero que, al poco, acabó contrarrestando el Atlético, sumado a que «en la estrategia defensiva no estuvimos nada bien».

Deficiencias que Ziganda no ve imposibles de solventar «porque el equipo no da una sensación de estar perdido y no saber qué hacer en el campo, como al inicio del año pasado, sino que intenta jugar al fútbol, tener el balón controlado y salir a por el partido».

juanfran y dady

Ziganda reservó a Juanfran «por las dos palizas que se había dado en partidos anteriores» y como revulsivo «para la última media hora». En cuanto al debut de Dady, el técnico dijo que está «para jugar de inicio».

Walter Pandiani será baja para dos o tres semanas

Justo cuando había comenzado a ver puerta y dar el rendimiento esperado, Walter Pandiani se lesionó en el Calderón a falta de cinco minutos para el final. El diagnóstico es una microrrotura en el bíceps femoral de su pierna derecha, lo que le mantendrá apartado de los terrenos de juego entre dos o tres semanas.

Mejores noticias provienen del resto de lesionados. A Hugo Viana se le vio en la sesión de ayer incluso disparar a puerta con su pie derecho, el mismo en el que se rompiera un dedo hace más de dos meses. Está previsto que el portugués vaya incrementando el entrenamiento de forma progresiva y que se incorpore al grupo de manera parcial.

Quien también evoluciona de manera favorable es el baztandarra Igotz Garde, al que ayer se le retiró la férula y se le practicó una prueba radiológica de control en la que se observó que su fractura en el tobillo se está subsanando de manera correcta.

Finalmente, Monreal completó todo el entrenamiento con el resto de sus compañeros y, de no mediar recaída, se considera alta médica.

N.M.

Carrera suave y fisioterapia para los titulares

Los titulares en el Calderón realizaron carrera suave y fisioterapia en un suave entrenamiento de recuperación. Por su parte, el resto llevó a cabo ejercicios de fuerza explosiva, así como partidos reducidos y acciones de finalización.

Contra el Villarreal, el domingo a partir de las 17.00

El partido contra el Villarreal de este domingo se disputará a las 17.00 en El Sadar. Horario en el que se celebrarán la gran mayoría de los encuentros de la séptima jornada liguera, ya que sólo el Racing-Valladolid será a las 21.00. El Valencia-Espanyol se adelanta al sábado a las 22.00, televisado en abierto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo