GARA > Idatzia > Euskal Herria

Expertos internacionales trabajarán para consolidar las vías de diálogo

En los próximos meses, expertos internacionales en resolución de conflictos mantendrán reuniones con agentes vascos a fin de consolidar las vías de comunicación abiertas en el fallido proceso y tratar de aportar su experiencia a posibles iniciativas de resolución. Una ambiciosa ronda de conversaciones de la que no excluyen a nadie de antemano y en la que ayer participaron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y una representación de la izquierda abertzale.

p012_f01_199x116.jpg

GARA |

Expertos intrenacionales en resolución de conflictos se reunirán durante los próximos meses con agentes políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria a fin de «ayudarles a mantener abiertos y consolidar los canales de comunicación establecidos durante el proceso de paz». Tratarán también de apoyar «una metodología constructiva» con el objeto de poner en marcha «iniciativas para la paz».

«Sería muy desafortunado que se perdiesen», valoró ayer el abogado y mediador sudafricano Brian Currin, en referencia a las vías de comunicación abiertas en los últimos años. Junto a él comparecieron en Bilbo el secretario de Josep Rouwtree Charitable Trust, Stephen Pittan, y el ex ministro sudafricano Roelf Meyer, que también participarán de esta iniciativa. Asimismo, tomarán parte el presidente de la Junta Supervisora de la Oficina contra el Fraude de la UE, Raymond Kendall; la Defensora del Pueblo para la reforma de la Policía de Irlanda del Norte, Nuala O´Loan; y el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari.

Pittam expresó su intención de reunirse «cuanto antes» con todos los agentes para recoger sus aportaciones, aunque puntualizó que no corresponde a este grupo «valorar ni dar consejos sobre los resultados de las diferentes propuestas».

Diálogo con todos

Currin declaró, sobre la posibilidad de que se ponga en marcha un nuevo proceso resolutivo, que le «gustaría creer» que será así, aunque también matizó que la labor de esta iniciativa no es «intentar lanzar un nuevo proceso», sino ayudar a los agentes a «llenar el vacío que ha permanecido desde el fin del proceso de paz».

Los expertos internacionales que participan de esta iniciativa defendieron en todo momento la necesidad de un diálogo «inclusivo», y preguntados sobre si en su esfuerzo contemplan la posibilidad de dirigirse a ETA, afirmaron estar dispuestos a «acercarse a todos los que quieran hablar».

Currin, asimismo, admitió que son conscientes de las «dificultades» que pueden encontrar en este camino que pretenden transitar, especialmente por parte de algunos actores, como el PP, contrarios al diálogo, pero apuntó que harán «todo» lo que esté en su mano para posibilitar esa comunicación.

Por la tarde, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, les recibió en la sede de la Lehendakaritza, y al término de la reunión manifestó que «toda la ayuda internacional puede ser fundamental para ayudarnos a buscar caminos». En cualquier caso, el mandatario autonómico matizó que «el trabajo principal para resolver nuestros problemas y para decidir nuestro futuro nos corresponde a nosotros, los vascos», valoración que compartieron sus interlocutores, que se reúnen hoy con otros agentes.

meyer y currin

Roelf Meyer y Brian Currin presidirán conjuntamente este grupo. Ambos, además de participar en procesos de solución en varios países, son dos grandes conocedores de la situación política vasca, y han visitado Euskal Herria en varias ocasiones.

La izquierda abertzale les expresa su «total disposición»

Los expertos internacionales mantuvieron una de sus primeras citas con una representación de la comisión negociadora de la izquierda abertzale, formada por Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban. El mahaikide navarro explicó que su intención era trasladar a sus interlocutores la «total disposición de la izquierda abertzale a abordar dinámicas que puedan hacer realidad» un escenario de paz y negociación. «La izquierda abertzale se encuentra con la luz verde encendida, la disponibilidad es evidente en esa dirección», insistió Barrena.

El portavoz independentista señaló que también darían cuenta de las razones por las que el proceso de diálogo no ha llegado a buen puerto, que resumió, entre otras cuestiones, en que «no se abordaron dos temas principales que tienen que ser tomadas en cuenta si de verdad se pretende que ese proceso de diálogo tenga alguna posibilidad de éxito». «La sociedad vasca tiene que poder decidir líbremente su futuro, y tenemos que ser todos los vascos y vascas, sin ninguna exclusión territorial ni ideológica los que tenemos que ser sujetos de ese proceso» explicó, para agregar que «hay que crear condiciones para un escenario donde todos los proyectos no sólo puedan ser defendidos, sino también llevados a la práctica si la mayoría así lo desea». I.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo