GARA > Idatzia > Ekonomia

La Guardia Civil permite a Solano sacar material de la planta de forma «ilegal»

La plantilla de Solano iniciará hoy una huelga que coincidirá con la comparecencia en el Parlamento a las 13.00 horas. La cita llega después de que ayer el nuevo dueño, José Rudiez, sacara material de la empresa con la cobertura de la Guardia Civil, según fuertes sindicales.

GARA |

El recurso de la Guardia Civil se ha convertido en la herramienta imprescindible para los empresarios «sin escrúpulos». Ocurrió la pasada semana en la factoría de Onena en Ibiriku (Egués) -detención de cuatro miembros del comités y posterior liberación-, y ayer en Solano, en Agoitz. En ambos casos para dar cobertura a ilegalidades empresariales, según fuentes sindicales.

Esta vez, en Agoitz, no hubo detenciones, pero los pasos fueron prácticamente idénticos. El comité de empresa mantuvo una reunión vacía que la patronal utilizó para justificar sus medidas, es decir, el expediente de rescisión de contratos para los 58 trabajadores de la planta.

Las sorpresas llegaron después. Se temía la llegada de un camión para retirar diverso material y el comité de empresa advirtió al jefe de fábrica y de producción, José Luis Ziaurriz, que sólo permitirían la salida de productos acabados, pero no de moldes para fabricar suelas en otros lugares, probablemente Lodosa, para minimizar los efectos de la huelga que los trabajadores de Solano inician hoy a las 6.00, el mismo día de su comparecencia en el Parlamento de Iruñea, a las 13.00.

Fuentes sindicales relataron este diario que Ziaurriz aseguró que el camión salía «por sus cojones». El camión finalmente abandonó la empresa pese a la oposición de los miembros del comité y algunos forcejeos, pero no lo hizo por los «cojones» de Ziaurriz, sino por los agentes armados de la Guardia Civil que, previamente, había llamado el jefe de planta.

Oscar Cayón, responsable de Químicas del sindicato LAB en Nafarroa, denunció la ilegalidad cometida por la empresa y acusó al nuevo dueño, José Rudiez, de «echar más leña al fuego en lugar de buscar una salida al conflicto».

Entretanto, los trabajadores de Onena iniciaron ayer a las 6.00 horas una huelga indefinida en protesta por el expediente de rescisión de 32 de los 87 contratos que ha presentado la empresa.

Los sindicatos también se reunieron con la dirección para negociar las condiciones del expediente. En esta cita, la dirección entregó un expediente sancionador a los cinco miembros del comité de empresa por «no dejar cargar camiones que están en el muelle de carga». Los trabajadores decidieron continuar la huelga y denunciaron la escasa implicación del Gobierno navarro, «cuando ha sido la propia Administración, a través de Sodena, la que ha regalado la empresa a este empresario -Ignacio Mendizabal- con el dinero de todos los navarros».

ONENA

Los trabajadores de Onena comenzaron ayer una huelga indefinida y denunciaron la escasa implicación del Gobierno de Iruñea en el conflicto, cuando «se la regaló a este empresario con dinero de todos los navarros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo