GARA > Idatzia > Kultura

Krea concede las primeras siete becas de artes escénicas a artistas jóvenes

GARA | GASTEIZ

El proyecto cultural Krea, diriguido y gestionado por la Caja Vital Kutxa, ha fallado ya las siete primeras becas del campo de las artes escénicas. Los seleccionados son Zuriñe Fernández Gerenabarrena, Víctor García de la Torre, Raquel Marín Ezpeleta, Maider López, Ander Perriño, Sandra López de Matutina y David Alcorta Ruiz. Las ayudas económicas otorgadas facilitan que estos jóvenes continúen su formación en especialidades teatrales y musicales; investigación; o incluso para que emprendan sus propios proyectos.

Música y teatro

Las becas se han otorgado en dos categorías. Así, «Proyectos Krea» no establece límite de edad y destina una mayor cuantía económica, mientras que «Joven Krea» está dirigida a menores de 30 años y con una cuantía máxima de 4.000 euros. Éstas últimas han recaído en los artistas Maider López, Ander Perriño, Sandra López de Matutina y David Alcorta. Por otro lado, Zuriñe Fernández ha logrado la máxima cuantía otorgada en la categoría de «Proyectos Krea» con 12.000 euros. Ha sido seleccionada para llevar a cabo una composición musical para un cuarteto de instrumentos de carácter multidisciplinar, que incorpora vídeo, danza, luz y electrónica en vivo.

Víctor García de la Torre, percusionista, actor y profesor de diferentes especialidades de las artes escénicas (piano, voz, percusión afro-latina), cuenta también con una beca en este apartado. Se le han otorgado 8.000 euros para su proyecto «Rezikleta». Se trata de un espectáculo de calle en el que cuatro actores-músicos montados sobre bici-carros de tres ruedas utilizan instrumentos provenientes del reciclaje para crear un concierto teatralizado para todos los públicos.

Por último, Raquel Marín, licenciada en Historia del Arte y con estudios de postgrado en artes escénicas, ha logrado 4.000 euros para lle- var a cabo su proyecto de investigación sobre el teatro actual en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, más concretamente, sobre el teatro experimental y su relación con las teorías postmodernas.

Maider López y Ander Perriño recibirán 4.000 euros cada uno y Sandra López de Matutina y David Alcorta otros 2.000 euros. Los dos primeros para continuar su formación musical y los otros dos prevén hacer lo propio, pero en el ámbito del teatro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo