GARA > Idatzia > Mundua

El general Than Shew pospone para hoy la reunión con el enviado de la ONU

Tropas militares se deplegaron ayer masivamente en Rangún y varios helicópteros vigilaban la ciudad, lo que nuevamente impidió a los monjes salir de sus monasterios. En un nuevo plantón, el general Than Shwe pospuso para hoy la reunión con el enviado de la ONU.

GARA |

El líder de la Junta Militar de Myanmar, el general Than Shwe, aplazó para hoy la entrevista con el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, que desde el domingo está intentado reunirse con el militar birmano. Entretanto, Rangún continuaba tomada por el Ejército.

La rotonda en la que está la pagoda de Sule, uno de los puntos clave de las movilizaciones, está cerrada con alambres de espino y numerosas tropas vigilan el entorno. Hay puestos de control en los principales cruces de la urbe y los monasterios seguían cercados por soldados para impedir la salida de los monjes. Algunos han recibido autorización para volver a sus monasterios y recoger donaciones, pero bajo vigilancia policial.

Además, agentes vigilaban a los pasajeros en los autobuses y vehículos militares patrullaban por las calles. Según un birmano citado por la radio Mizzima, se podían ver pequeños grupos de personas por las calles a la espera de una oportunidad para poder manifestarse. El pasado día 25, la Junta Militar prohibió las reuniones de más de cinco persona e impuso el toque de queda en Rangún y Mandalay.

Por otra parte, medios birmanos ligados a la oposición denunciaron la desaparición de tres periodistas. El medio electrónico «The Irrawaddy» indicó que se trata de Kyaw Zeya, del periódico «The Voice»; Nay Lin Aung, del «Day News», y un informadora del «Weekly Eleven News», de la que no se menciona el nombre. Portavoces de esos diarios señalaron que no tienen noticias de esos periodistas desde la pasada semana y no descartan que hayan sido detenidos por la Policía, que tampoco ha comunicado los arrestos.

El Gobierno de Japón anunció que realizará una nueva autopsia al cuerpo del reportero gráfico para confirmar si fue tiroteado a quemarropa, tal y como se apreciaba en las imágenes.

«A la espera»

En este contexto se producirá la reunión entre Shwe y Gambari. Si bien fuentes diplomáticas asiáticas aseguraron que Gambari ha recibido garantías de que el encuentro será hoy, la ONU se ha limitado a reiterar que Gambari «está a la espera».

«embargo»

Aministía Internacional (AI) pidió al Consejo de Seguridad que apruebe «un embargo de armas general y obligatorio» contra Myanmar e instó a China, India, Rusia, Serbia, Ucrania y a los miembros de la ASEAN que no suministren material militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo