GARA > Idatzia > Mundua

Banderas republicanas en la visita de los reyes a Oviedo

GARA |

Los monarcas españoles acudieron ayer a Oviedo a presidir el acto de apertura del curso universitario. Un grupo de jóvenes los recibió con banderas republicanas y gritos a favor de la República. Agentes de la Policía española procedieron a su identificación. Esta nueva muestra de rechazo se suma a la quema de fotografías de los reyes en Catalunya. En alusión a estos hechos, el propio Juan Carlos I salió en defensa de la institución monárquica y resaltó «la estabilidad y prosperidad vividas en el marco del modelo de Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución».

Por otra parte, el fotógrafo catalán Jordi Ribot, que la pasada semana fue citado a declarar por el magistrado de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska por las fotos que hizo de la concentración en la que se quemaron decenas de fotos de los monarcas, dijo sentirse «decepcionado e impotente por no poder hacer nada y tener que entregar el material».

«Más allá del motivo de estas fotos, lo que me preocupa mucho es la situación que a partir de hoy se establece: Todos los periodistas estamos sometidos a que cualquier juez nos pueda pedir el material», denunció.

Por ello, hizo un llamamiento «a quien corresponda para que empiece a trabajar en este sentido, porque estamos en 2007 y han pasado muchos años desde 1975. No obstante, todos los periodistas estamos desamparados», resaltó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo