GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los detenidos, a la espera de conocer su situación tras pasar ante las juezas

Los cinco vascos que permanecían arrestados tras el vasto operativo llevado a cabo el pasado lunes por la Gendarmería francesa en Lapurdi y Nafarroa Beherea comenzaron a última hora de la tarde de ayer a comparecer ante las magistradas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet. Xabier Pérez Susperregi, Joan Bidart, Pantxoa Flores, Mixel Barnetche y Cedric Garai esperaban a última hora la decisión sobre su posible procesamiento e ingreso en prisión.

GARA |

Xabier Pérez Susperregi, Pantxoa Flores, Mixel Barnetche, Joan Bidart y Cedric Garai fueron llevados a última hora de la tarde de ayer ante las «juezas antiterroristas» de París Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet para que fueran informados de su posible procesamiento, después de que fueran arrestados el pasado lunes junto a otras diez personas en uno de los mayores operativos policiales llevados a cabo en los últimos años en Ipar Euskal Herria. A última hora aún se desconocía la decisión judicial sobre la situación de los cinco vascos: tanto sobre los procesamientos como sobre sus encarcelamientos.

Fuentes judiciales citadas por agencias de información especulaban horas antes que los detenidos serían procesados bajo la acusación de sendos delitos de «asociación de malhechores con fines terroristas» -lo que el Estado español tipifica como «pertenencia a banda armada»-, que está penado con has-ta diez años de prisión en el Estado francés, y también por otro de «complicidad en destrucciones y degradaciones por medio de explosivos». De hecho, la Fiscalía demandó el ingreso en prisión de todos ellos por esos delitos.

Después de su comparencia ante Le Vert y Houyvet, en caso de confirmarse las imputaciones, los arrestados debían ser llevado ante un magistrado de las Libertades y la Detención. Este juez es el encargado de pronunciarse sobre el ingreso en prisión o decretar la libertad de los encausados.

Vista por las euroórdenes

En el operativo policial llevado a cabo por más de 200 agentes en Lapurdi y Nafarroa Beherea y que comenzó el lunes 24 de setiembre, además de la detención de estos cinco ciudadanos y del registro minucioso a lo largo de dos jornadas del bar-restaurante Kalaka de Donibane-Garazi, las fuerzas policia- les francesas también arrestaron a otras diez personas más. Se trataba de Ageda Goikoe-txea, Aitziber Otegi, Michel Queihellalt, Oskar Bizkai, Maider Agerre, Urtzi García Montero, Gorka Betolaza, Ihintza Oxandabaratz, Yves Sallaberri y Karine Leboucher.

Ocho de esos ciudadanos vascos recuperaron la libertad, sin cargos en su contra, en los posteriores días. Sin embargo, el hernaniarra García Montero y Betolaza fueron enviados a la prisión de Seysses al existir contra ellos sendas peticiones de euroorden dictadas por las autoridades españolas.

Sobre Gorka Betolaza pesa una condena firme de seis años de cárcel tras ser juzgado en el caso contras las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi. Por su parte, Madrid acusa a Urtzi García Montero de ser militante de ETA.

Ambos serán conducidos hoy mismo ante el Tribunal de Apelación de Pau para ser informados sobre las euroórdenes que pesan en su contra. La defensa de los dos jóvenes pretende que la vista sea pospuesta.

LE VERT Y HOUYVET

Askatasuna confirmó que a última hora de la tarde de ayer los cinco ciudadanos vascos se encontraban en París a la espera de comparecer ante las magistradas especiales Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet.

otro magistrado

Tras pasar ante las magistradas de instrucción, según el procedimiento francés, un juez de las Libertades y la Detención debía ser el encargado de decretar su ingreso en prisión -tal como había reclamado la Fiscalía- o su puesta en libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo