GARA > Idatzia > Euskal Herria

Opositores a las centrales de Castejón acusan al Gobierno de incumplir las normas sobre salud

GARA |

La «Plataforma de la Ribera + Centrales No» ha acusado al Gobierno de Nafarroa de no respetar el derecho a la información y de incumplir la normativa referente a la salud en el caso de las centrales térmicas de Castejón.

Esta plataforma vecinal recuerda la sentencia del Tribunal Supremo mediante la que se paralizó la planta de biometanización de Arazuri por encontrarse a menos de 2.000 metros del casco urbano, y constata que las centrales térmicas de Castejón también incumplen esta normativa.

Además, señala que en el Plan Nacional español de Asignaciones 2008-12 se han reducido a más de la mitad los derechos asignados a las actuales centrales térmicas de Castejón, por lo que considera una «paradoja» el proyecto para construir una nueva central.

Por otro lado, recuerda que desde el año 2004 se están superando en esta zona de la Ribera navarra los valores de ozono troposférico establecidos en la normativa vigente, y pregunta al Gobierno de UPN-CDN por qué no incluye en sus informes anuales ninguna valoración de los efectos que pueden tener para la salud de los habitantes.

Entre otras cosas más, la «Plataforma de la Ribera + Centrales No» pregunta al Ejecutivo navarro por qué no realiza otro tipo de informes referentes a los niveles de ozono troposférico, tal como establece la normativa vigente, a fin de que los vecinos puedan conocer el alcance de las emisiones causadas por las centrales térmicas.

Alegación

Por su parte, Ecologistas en Acción de la Ribera ha presentado una alegación a la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) del Plan General Municipal aprobado por el Ayuntamiento de Castejón sobre las centrales térmicas construidas por las empresas Hidrocantábrico e Iberdrola.

Esta asociación ecologista informa de que ambas centrales apenas se encuentran a 500 metros del núcleo poblado de Castejón más cercano a estas instalaciones, pese a que el reglamento de actividades MINP (Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas) establece que tienen que estar a más de 2.000 metros.

«Las centrales térmicas de Castejón se ubicaron incorrectamente y están poniendo en riesgo la salud de la población con sus emisiones contaminantes, por lo que resulta sorprendente que la EMOT no afronte el problema principal de Castejón», afirma Ecologistas en Acción.

Del mismo modo, denuncia que la EMOT «tampoco recoge un razonamiento ni informe técnico que pueda asumir estas industrias a una distancia menor de 2.000 metros», y solicita al Ayuntamiento que impida la ampliación de las centrales o de industrias que no cumplan este requisito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo