GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

La fórmula de Ansón

ALuis María Ansón no se le puede criticar que sea hombre de débiles convicciones. Ayer lo dejó claro en su columna de «El Mundo»: «`El Gobierno, a la vista del anuncio realizado por el lendakari Ibarreche de convocar un referéndum en octubre de 2008, ha tomado la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución el mismo día en que se formalice la convocatoria'. Esta era la respuesta lógica de un Gobierno firme al desafío del señor Ibarreche. Esta fue la respuesta que el socialista Blair dio en el Reino Unido, suspendiendo la autonomía irlandesa sin que le temblara el pulso. Ninguna desgracia mayor puede caer sobre un pueblo que un Gobierno débil». Está, pues, por la mano dura y, además, sin guante de terciopelo que la envuelva.

Y lo que lamenta el férreo Ansón es que «en lugar de anunciar la aplicación fulminante del artículo 155 de la Constitución, que para eso está, Zapatero I el de las mercedes contestó al ademán anticonstitucional del lendakari con frases ambiguas de diálogo, aceptando además un encuentro de negociación política en Moncloa. Según dicen anda ya cerdeando para aplazar las cosas hasta después de las generales y aceptar entonces, si se produce su victoria, una consulta orientativa, no un referéndum resolutivo». Lo de «cerdear» me ha llegado al alma. Lo que tiene claro Ansón es que «los socios nacionalistas del Gobierno le han tomado la medida al presidente por accidente» y así sucede que «Carod Rovira ha anunciado la independencia de Cataluña para el año 2014. Ibarreche se le ha adelantado convocando un referéndum de independencia para octubre próximo» y encima «hay un generalizado cachondeo nacionalista sobre la bandera roja y gualda, los símbolos del Estado, las instituciones de la nación española».

Y se muestra angustiado: «Por desgracia, de Zapatero el embustero, sólo se puede esperar el engaño, la ocultación, las concesiones, la indignidad nacional. Vaya usted a saber lo que hará después de elecciones, querido lector, porque lo que ha dicho que va a hacer no puede ser más ambiguo, palabras además que se lleva el viento. ¿Y Rajoy? ¿Por qué el presidente del PP no ha proclamado ya que exigirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el lendakari convoca el referéndum, con la suspensión provisional, si fuera necesario, de la autonomía vas- ca?». Las cosas claras y el chocolate espeso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo