GARA > Idatzia > Mundua

El juez Carlos Cerda concede la libertad provisional a la familia de Augusto Pinochet

GARA |

El juez chileno Carlos Cerda otorgó ayer la libertad provisional a la familia y a los colaboradores del dictador Augusto Pinochet, a los que procesó el jueves por «malversación de fondos públicos«, informaron fuentes judiciales.

Según estas mismas fuentes, la medida favorece a 22 de los 23 encausados, incluida la viuda y los cinco hijos de Pinochet, que permanecían desde el jueves en detención preventiva.

La excepción es Óscar Aitken, ex albacea de Pinochet, que no ha comparecido ante el tribunal y a quien busca la Policía.

La resolución, que tomó por sorpresa a las partes del proceso, debe ser ratificada por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.

Según dijeron a Efe fuentes del tribunal, la Corte se reunirá hoy para resolver, de forma paralela, las libertades provisionales otorgadas por el juez y los recursos de habeas corpus presentados ayer por los defensores de la mayoría de los procesados.

En caso de ser ratificadas las libertades, el juez fijará una fianza a cada uno de los beneficiados, que tras depositarla, podrán abandonar los recintos en los que han permanecido desde el jueves.

Los recursos de amparo, en cambio, tienen una connotación distinta, pues con ellos los defensores buscan anular de forma definitiva la acción judicial, sobre la base de alguna ilegalidad o arbitrariedad en el cometido del juez.

Posible exoneración

En caso de ser acogido en amparo, el procesado que exonerado de inmediato y definitivamente, sin que el juez pueda adoptar nuevas resoluciones que lo afecten.

Cerda otorgó la libertad provisional de los procesados después de que el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, rechazase una petición del abogado Luis Valentín Ferrada, defensor de algunos de los militares implicados, para que impidiera al magistrado viajar hoy a EEUU.

El juez Cerda viaja a ese país para recibir una distinción de Peter and Patricia Gruber Foundation, por su labor en defensa de los derechos humanos.

El premio consiste en una medalla de oro y un cheque por unos 88 millones de pesos (unos 120.000 euros).

Tapia respondió a la solicitud de Ferrada con un escueto «no ha lugar».

Cerda procesó el jueves a la viuda, los cinco hijos, cuatro colaboradores civiles y trece militares de Pinochet por el desvío de fondos reservados de la Presidencia de la República a sus cuentas personales en bancos extranjeros. Pinochet acumuló 26 millones de dólares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo