GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ATAQUE A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Miles de personas salen a la calle a mostrar su rechazo a las detenciones

Miles de ciudadanos de Euskal Herria salieron ayer a las calles de numerosas localidades para denunciar la detención de 23 destacados dirigentes de la izquierda abertzale . Una multitud expresó su solidaridad con los arrestados y sus familiares y criticó la actitud del Gobierno del PSOE porque como señaló el histórico militante Tasio Erkizia «se equivocan» ya que la izquierda abertzale seguirá adelante hasta conseguir «la independencia».

p014_f02_148x084.jpg

M.A.-K.P. | BILBO

En las calles de Bilbo se realizó una de las movilizaciones más numerosas en denuncia de las detenciones, al realizarse una concentración frente a la sede del PSOE y una manifestación. Bajo el lema «Konstituzioari ez! Errepresioari ez! Marko demokratikoa Euskal Herriarentza» unas 1.300 personas recorrieron las calles céntricas de la capital vizcaina hasta finalizar el acto en el Teatro Arriaga.

Durante el transcurso de la movilización los asistentes corearon diferentes lemas como «Batasuna aurrera», «Borroka da bide bakarra», «Ez gaituzue geldituko» y «Si esta es vuestra paz, no la queremos».

El histórico militante abertzale Tasio Erkizia tomó la palabra antes de la conclusión del acto y denunció que el PSOE ha optado «por el camino de la venganza política» para intentar «doblegar a la izquierda abertzale». En este sentido, apuntó que el partido de Zapatero trató de «engañar» en el proceso de negociación, pero se encontró con un «no» porque «Euskal Herria no está en venta». Asimismo, aseguró que PP y PSOE tienen el mismo proyecto de «una España grande y libre» y que quieren «la paz de los cementerios».

Erkizia enmarcó estas detenciones en el intento del PSOE en provocar «resignación» en los militantes de la izquierda abertzale, pero recordó que hace 10 años también detuvieron a la Mesa Nacianal y se creó una nueva. «Se vuelven a equivocar porque este pueblo va a seguir hasta conseguir sus libertades plenas. Aunque el camino será duro, tenemos la razón de nuestro lado. La lucha es el único camino», enfatizó Erkizia. El acto concluyó tras cantar el «Eusko Gudariak».

Por la tarde, también se concentraron 130 personas ante Sabin Etxea, en Bilbo. En la manifestación celebrada en Galdakao hubo 270 personas; 143 se manifestaron en Leioa; 250 en Algorta, en donde se cortó la carretera; 400 se manifestaron en Durango; 300 en Ondarroa; 150 en Zornotza; 100 en Markina; y en Romo hubo 60. Al acabar la manifestación hubo dos identificaciones y momentos de tensión. 20 vecinos se diron cita en Berango; 45 en Arrigorriaga; 45 en Ea; y 35 en Berriatua.

53 respondieron a la concentración de Urduña; en Zaldibar sumaron 44; en Aulestia participaron 95 personas en una concentración; en Munitibar, asimismo, 30 personas protagonizaron un corte de tráfico. 160 hubo en Zamudio; 150 en Larrabetzu; en Bermeo 40 personas respondieron a la cita frente al Ayuntamiento, para dirigirse en manifestación hasta la sede del PSE. 140 se manifestaron en Gernika; 40 en Busturia; en Alonsotegi se concentraron 35. 85 vecinos se dieron cita en Otxandio; en Ajangiz 40; en Mungia 90 y en Gatika 17.

Carga en Maritxu Kajoi

En Arrasate, donde se celebraba Maritxu Kajoi, 350 personas participaron a primera hora de la tarde en una manifestación, con presencia de la Ertzaintza. A la finalización, los policías cargaron contra los concentrados en Herriko plaza. En Donostia 600 personas participaron en una manifestación, por la tarde, bajo el lema ``Aski da! Amnistia eta askatasuna'', que finalizó frente a la sede del PSE.

En Errenteria se celebró una manifestación de 700 personas; 30 vecinos se contabilizaron en la concentración de Pasai Donibane; 75 se manifestaron en Irun, tras una asamblea informativa; la concentración de Ibarra atrajo a 60 vecinos; 400 en Zarautz; en Astigarraga sumaron 35; mientras que 80 personas protagonizaron una manifestación en Soraluze; 90 se manifestaron en Andoain; 40 fueron los concentrados en Orio; en Zumaia, 45 estudiantes se concentraron por la mañana en el instituto, mientras que por la tarde 150 vecinos secundaron la convocatoria; 35 vecinos se movilizaron en Getaria; 60 en Deba; 100 en Mutriku; en Ikaztegieta 25; y en Tolosa 150.

Oñati fue escenario de una concentración de 135 vecinos, y Villabona los movilizados sumaron 200. 150 se manifestaron en Bergara, donde se seguirán realizando asambleas, cada día, a las 20.00. 400 manifestantes se dieron cita en Hernani; 35 en Lizartza; y 250 en Usurbil, donde a la mañana se habían movilizado 50. En Urretxu-Zumarraga 480 personas; en Elgoibar 60; en Eibar 95; 300 en Azpeitia; 57 en Lezo; y 150 en Azkoitia.

En Ataun se concentraron 50 vecinos, mientras la Guardia Civil mantuvo un control en las inmediaciones; en Ordizia se movilizaron 150; 115 se manifestaron en Lazkao; 60 en Zaldibia; 80 en Beasain; 25 en Legorreta; 50 en Idiazabal; y en Segura, por la mañana hubo una concentración de 150 personas y por la tarde se manifestaron 450. En este municipio hay convocatoria hoy a las 20.00.

Nafarroa e Ipar Euskal Herria

450 personas respondieron a la convocatoria comarcal de Atarrabia, donde se celebró una manifestación que partió de la plaza del Ayuntamiento, con amplia presencia de medios de comunicación.

50 personas se reunieron en Goizueta; en Lizarra se concentraron 65 y 75 por los presos; 40 se movilizaron en Olazti; 27 en Iturmendi; en Antsoain se celebró una asamblea, tras la que 120 personas se manifestaron. Por la noche se iba a realizar una burrunbada. En Leitza se concentraron 40 vecinos; 30 en Ziordia; y 20 en Bera.

En Elizondo se concentraron 50 personas y se denunciaron los registros de la Policía española en la vivienda de Juan Jose Petrikorena, en Elizondo y en la de Patxi Urrutia, en Amaiur; en Irurtzun se concentraron 35; en Bakaiku 20; 150 en Etxarri; en Lakuntza 40; en Altsasu 50; y en Arbizu, 56. 60 personas acudieron a la cita de Agoitz, donde fueron identificados quienes portaban la pancarta. 80 personas cortaron la carretera en Iturrama por la mañana; en Gares hubo 60; en Zizur Nagusia 50; y en Berriozar se movilizaron 90. Para hoy, a las 17.30, se ha hecho otra convocatoria en la estación de autobuses de Iruñea.

En Gasteiz tuvo lugar una manifestación en la que se contabilizaron 1.500 personas; hubo asimismo movilización en Agurain, donde se dieron cita 45 vecinos. En Amurrio 60 personas tomaron parte en una concentración; y en Aramaio 20.

En Ipar Euskal Herria también hubo movilizaciones en Lartzabale, municipio en el que reside uno de los detenidos mientras que en Hendaia se concentraron 100. Hoy, a las 17.00, hay otra convocatoria en la Herriko Etxea de Hendaia.

Por la mañana también se registraron movilizaciones en diferentes localidades de Euskal Herria. Así, en Orereta 60 alumnos de Oiartzo realizaron una concentración para protestar por las detenciones al igua que en los institutos de Tolosaldea, donde participaron 70 personas en la movilización. La sección sindical del sindicato LAB en la empresa CAF también realizó un paro al mediodía y reuniones informativas.

Los trabajadores de GARA también protestaron por la detención de su compañera Maite Díaz de Heredia y del resto de los arrestados. En Donostia se hizo una concentración, y en un escrito la plantilla exigió su puesta en libertad y mostró su preocupación por el trato que pudieran estar sufriendo.

BAIONA

Un centenar de personas se concentró ayer ante el consulado español de la capital labortana. El mahaikide Xabi Larralde señaló que «a pesar de la apuesta peligrosa que anuncia horas sombrías» que desde la izquierda abertzale «seguiremos en lucha».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo