GARA > Idatzia > Kultura

La nueva asociación Jazzargia pretende hacer vibrar Gasteiz a ritmo de jazz durante todo el año

Más allá del Festival Internacional de Jazz en el mes de julio, la recién creada asociación Jazzargia pretende ofrecer en Gasteiz buen ritmo musical durante todo el año a través de un circuito de actuaciones.

p057_f01_096x096.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Ofrecer una programación regular a través de un circuito de conciertos; promover la participación de los músicos euskaldunes y su intercambio; poner a disposición de los interesados en el estilo jazzístico iniciativas de carácter didáctico, y difundir una publicación bimensual son algunos de los retos y objetivos que se marca la nueva asociación gasteiztarra Jazzargia. Porque el jazz va más allá de ser una actividad vinculada meramente al Festival Internacional de Gasteiz, varias personalidades de la vida cultural gasteiztarra han decidido convertir la ciudad en un «verdadero foco jazzístico durante todo el año».

De momento, Jazzargia ha configurado un circuito de ocho locales hosteleros que acogerán semanalmente los sucesivos conciertos, que arrancarán en enero de 2008. Los conciertos tendrán lugar tanto en clubs céntricos como en Alde Zaharrra o en diferentes barrios de la ciudad.

Jazzargia también tratará de cuidar e impulsar la figura del músico. «Queremos incidir en los músicos y romper una lanza a favor de ellos, ya que existe gente con una preparación técnica solvente pero que a su vez no cuenta con espacios o condiciones dignas para tocar», coincidieron los socios Joseba Cabezas y Gotxi. En esta línea de trabajo, Jazzargia pretende servir de nexo de unión e intercambio entre músicos de diferentes lugares y escuelas.

Concurso de grupos

La apuesta por la interacción tendrá como reflejo el primer Concurso de Grupos que Jazzargia ha organizado para la última semana de junio de 2008. Los premios serán importantes dotaciones económicas, así como la grabación de un cd para el proyecto ganador. Además de las de www.jazzargia.com, también habrá una publicación bimensual.

Jazzargia acogerá la segunda edición de «Ondas de jazz», que promueve iniciativas de carácter didáctico, y posibilitará acercar la música a las familias en horario vespertino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo