GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ataque contra la izquierda abertzale

Garzón demuestra que el gobierno espió a Batasuna mientras negociaba

Ante los muros de Martutene, Pernando Barrena valoró ayer que la operación policial desarrollada el jueves, saldada con la detención de 23 mahaikides y militantes, es una «venganza» por la firmeza mostrada por la izquierda abertzale en el proceso de negociación. Los detenidos van camino de Madrid, y la Policía española dejó «patas arriba» la sede de EHAK.

p002_f01_163x112.jpg

G.M-I.B-M.A | DONOSTIA-GASTEIZ

«La izquierda abertzale, hoy como ayer, y como mañana, tiene un compromiso con la solución que necesita este pueblo. Y tenemos que decirle a Madrid, con total convencimiento, que no tiene un problema con las 23 personas que detuvo en la noche de ayer; no tiene un problema con la izquierda abertzale; Madrid tiene un problema muy grave con un pueblo que quiere ser dueño de su futuro, con Euskal Herria». Pernando Barrena hizo estas declaraciones en medio de un mar de micrófonos, expectantes por conocer la primera valoración de la izquierda abertzale tras la operación policial. La respuesta no pudo ser más contundente: «Euskal Herria decidirá su futuro libre y democráticamente, y se hará aunque Madrid detenga a miles de personas».

El mahaikide destacó que, como históricamente ha hecho, la izquierda abertzale «seguirá luchando por la libertad y la paz para este pueblo».

Frente a la cárcel de Martutene, y acompañado por los dirigentes de Sinn Féin Bairbre De Brun y Pat Rice, además de decenas de personas que habían secundado la llamada de la izquierda abertzale, Barrena es- timó que «estamos ante una campaña política-mediática, intencionada políticamente, que busca golpear al independentismo vasco y hacerle pagar las posiciones mantenidas en el proceso negociador». Una campaña que, según denunció, tiene al PSOE detrás y respecto a la que «bastante medios de comunicación están demostrando un cierto interés en llenar con historias». «En algunas ocasiones se hace un periodismo que simplemente busca objetivos políticos y, en este caso, la vulneración por parte del Estado de los derechos más básicos, como son el derecho de libertad de expresión y el de asociación», reprochó de forma muy crítica en respuesta a las preguntas de algunos periodistas. Y es que, como recordó GARA en su edición de ayer, hacía días que varios medios habían anunciado una inminente operación contra la izquierda abertzale y habían dado pábulo a interesadas filtraciones policiales.

El mahaikide denunció «muy duramente» la operación y la forma en que se habían producido las detenciones, y recordó que cuando algunas de estas personas han sido citadas en la Audiencia Nacional han acudido a Madrid. Por ello, valoró que «sólo hay una explicación, y es que este juez, como es habitual en él, quiere crear e impulsar una alarma social que sólo existe en su cabeza».

Más allá de las formas, para la izquierda abertzale «es claro que ésta es una operación política impulsada por el PSOE contra el independentismo vasco, y que busca el castigo y la venganza». «Venganza por la posición de firmeza que ha mostrado la izquierda abertzale durante el proceso de negociación, y por no agachar la cabeza ante lo que quería imponer el PSOE, un acuerdo que sólo buscaba el desarme y que no respetaba la palabra y la decisión de Euskal Herria», explicó.

Pasarán el domingo

Los 23 mahaikides y militantes de Batasuna detenidos en la noche del jueves por la Policía española en Segura y Olaberria permanecían ayer incomunicados en dependencias policiales, a la espera de que Baltasar Garzón decida qué hacer con ellos.

Según anunciaron ayer fuentes judiciales, es posible que comiencen a declarar ante el juez a partir de las 10.00 de mañana. Algunos de los detenidos, de hecho, ya fueron trasladados ayer a Madrid, como Ibon Arbulu y Ana Lizarralde.

La operación estaría relacionada, según argumentaron estas mismas fuentes, con el sumario 35/02, abierto por el mismo juez hace cinco años, y en la que están encausados numerosos dirigentes de HB, EH y Batasuna. Este sumario fue el marco utilizado por Garzón en agosto de 2002 para ordenar la suspensión de actividades de Batasuna, antes de que meses después el Tribunal Supremo decretara su ilegalización.

Lo cierto es que nadie duda de que esta nueva actuación contra la izquierda independentista se sostiene en criterios de puro oportunismo político, ya que muchos de los detenidos han protagonizado un sinfín de comparecencias públicas en los últimos años, y también son incontables las reuniones que como la del jueves ha celebrado la dirección de Batasuna.

Así, según ha podido conocer este diario, hace dos semanas la Mesa Nacional celebró otra reunión en Agurain, y la Policía española estuvo presente en esta localidad alavesa, en torno a la cual pusieron varios controles. Los agentes policiales controlaron el desarrollo de la reunión e incluso pararon a varios de los participantes, pero no actuaron. Sí lo hicieron el jueves.

Registro en la sede de EHAK

Nada más producirse las detenciones comenzaron a producirse los registros de los domicilios de los militantes abertzales. Registros que se prolongaron durante toda la noche hasta bien entrada la mañana, y en las que se vivieron momentos de gran tensión entre las personas que acudieron a animar a los arrestados y la Policía española.

Uno de los inmuebles que ésta registró, en cualquier caso, no se correspondía con la vivienda de ninguno de los detenidos, sino que se trató de la sede que EHAK tiene en el polígono donostiarra de Belartza.

Desde primeras horas de la mañana varias decenas de policías se hallaban apostados en la sede de la formación abertzale, legal y con 9 parlamentarios en la Cámara de Gasteiz, sin dejar entrar al interior a nadie. Tampoco pudieron hacerlo el abogado Iñigo Iruin ni la portavoz del grupo parlamentario Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, que denunció esta actuación y la calificó de «muy grave».

Los policías entraron al interior sobre las 16.15 horas y estuvieron cerca de cuatro horas. Al registro se llevaron a Joseba Permach y Marisa Alejandro, y los policías se llevaron numeroso material -hasta 85 bultos- entre cajas de cartón, archivadores, carpetas, bolsas, 10 CPU de ordenadores, 4 ordenadores portátiles e incluso una caja fuerte.

Erauskin, junto a los también parlamentarios Julián Martínez e Itziar Basterrika, explicó que los policías habían dejado sus oficinas «patas arriba», y que se habían llevado casi todo lo que había en su interior. La portavoz abertzale hizo responsable de la operación al PSOE, y opinó que su objetivo consiste en intentar «acabar con el independentismo». «No lo van a conseguir», replicó a continuación, para reclamar a los partidos políticos que «condenen de forma contundente» esta nueva actuación del Estado español contra la izquierda independentista.

23 detenidos

Los detenidos son Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Mikel Zubimendi, Imanol Iparragirre, Xabier Albisu, Egoitz Apaolaza, Juan Joxe Petrikorena, Iban Berasategi, Anjel Mari Elkano, Marisa Alejandro, Aner Petralanda, Ana Lizarralde, Ibon Arbulu, Joana Regeiro, Patxi Urrutia, Jon Garai, Juan Kruz Aldasoro, Arantza Santesteban, Hasier Arraiz, Maite Díaz de Heredia, Maite Fernández de Labastida, Haizpea Abrisketa y Jean Claude Agerre.

Garzonek erakutsi du su eten garaian Gobernuak ezker abertzalea espiatu zuela

Joseba Alvarez eta Oihana Agirre kartzelara bidali zituen atzo Baltasar Garzonek. Iragan asteartean atxilotu zituen Polizia espainolak epaileak aginduta, eta irailaren 9an euskal preso politikoen eskubideak aldarrikatzeko Donostian egindako manifestazioan parte hartu zutela argudiatu zuten orduan. Baina, ostegunean Jone Goirizelaia abokatuak iragarri bezala, eta gaueko atxiloketek erakutsi zuten legez, bestelako arrazoiak daude erabaki horren atzean.

Izan ere, kartzelatze agindua ezartzeko egindako autoan, Garzonek Batasuneko zuzendaritzako kide izatea leporatu dio Alvarezi, eta berak erabili ohi dituen tesiei helduta, «talde terroristako kide» izatea egotzi dio. Hain zuzen, delitu beragatik auzipetuta dago mahaikidea 35/02 sumarioan. Horiek hala, Auzitegi Nazionaleko epaileak, Alvarezek «delitua errepikatu» egin duela esan du; noiz eta «ekintza terroristen eta kale borrokako ekintzen igoaldi esponentzial bat gertatu denean». Horrez gain, Garzonek aipatu du, ez dagoela bereizterik mahaikideek ETAren su-etenaren ostean egindako lana eta «abangoardia armatuak burutzen duen ekimen bortitza».

Autoak Alvarezen etxean hartutako dokumentu bat aipatzen du, non frogatzen omen den Batasuneko Mahai Nazionaleko kidea dela -gauza jakina dena-, eta bestetik, Batasuneko kideek 2006ko ekainetik aurrera egindako 12 bilera eta ekitaldietan Alvarezek parte hartu omen zuela.

Azken datu honek erakusten du ezker abertzalearen kontrako jazarpen poliziala, ez zela gelditu su-etenaren garaian, ez eta baretu ere; alderantziz.

Garzonek, mahaikideak Donostiako manifestazioan modu batera edo bestera parte hartu zuela ere esan du -aipatzen du «babesa» eman ziola-. Hala ere, Kepa Landa abokatuak, Alvarez bertan egon zela ezeztatzen duten ehunka lekuko dagoela nabarmendu zuen.

Bestalde, Oihana Agirreri ere «talde terroristako kide» izatea leporatu dio epaile espainolak, Askatasuneko kide delako. Argudio bezala, zenbait manifestazio eta mobilizazio egin ahal izateko baimena bere izenean eskatu izana aipatzen du.

Horretaz gain, «ekintza terroristak» eragitea egotzi dio Garzonek, irailaren 9an egindako manifestazioa dela-eta. Mobilizazio horretako pankarta berak eraman zuela aipatzen du. Gainera, autoak dio Askatasuna ez dela «inoiz talde legala izan»; abokatuak, ordea, talde horren ekimenen etete judiziala bertan behera geratu zela gogorarazi zion Garzoni.

GARA

CARGA EN LARRABETZU

La Policía español arremetió a porrazos contra los vecinos de Larrabetzu que trataron de realizar una concentración de protesta cuando trasladaron a Joana Regeiro para registrar su domicilio. En Gasteiz se y Usurbil se producieron situaciones similares.

A EHAK, CON PERMACH

Los agentes de la policía efectuaron el registro de la sede de EHAK en presencia de Joseba Permach. Dada la condición de aforados que tienen los parlamentarios de la citada formación, sus pertenenencias y material no podían ser tocados.

SIN ORDEN EN BELARTZA

A primera hora de la mañana se personaron efectivos policiales en la sede que tiene EHAK en el polígono donostiarra de Belartza, pero no pudieron realizar el registro hasta la tarde al no portar la orden requerida para entrar en el recinto.

MÉDICO DE CONFIANZA

Los tres gasteiztarras detenidos, Hasier Arraiz, Maite Díaz de Heredia y Maite Fernández de Labastida, pudieron ser visitados por Mati Iturralde, que explicó, que no se han grabado los interrogatorios, tal como señala el protocolo de Garzón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo