GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen la adquisición del cuartel de la Guardia Civil de Barakaldo para realojo de vecinos de El Carmen

GARA |

Bajo el lema ``No al uso militar de lo que debería ser una zona de ocio'', representantes de la Asociación de Vecinos de El Carmen y de la Plataforma por la Desmilitarización de Barakaldo presentaron varias iniciativas, entre las que sitúan la exigencia de «convertir la industria miltar en civil y la adquisición del macro-cuartel de la Guardia Civil para su utilización en los realojos de los vecinos del barrio de El Carmen».

A los vecinos y antimilitaristas les preocupa «que en nombre de la seguridad se produzca un recorte de libertades, un aumento de la xenofobia, una mayor criminalización de los movimientos sociales y un aumento del control policial». En este sentido recordaron que la construcción del macro-cuartel de la Guardia Civil -se puso en marcha hace tres años- «ha supuesto un gasto excesivo para el erario público, si tenemos en cuenta las necesidades sociales y culturales que tiene este pueblo».

Recordaron que la construcción supuso un desembolso de 15 millones de euros y se destinó suelo público para la construcción de un equipamiento militar, «en lugar de viviendas sociales». A juicio de los denunciantes, la puesta en marcha del cuartel «ha degradado el entorno, que estaba destinado a equipamientos deportivos, de ocio y residencial, ya que debemos recordar que va a ubicarse junto a 2.560 viviendas y no es lo mismo vivir junto a un parque que junto a un cuartel».

Valoran asimismo vecinos y antimilitaristas que «se permite la presencia de una institución militar asociada a numerosas violaciones de los derechos humanos».

Otro asunto aludido ayer fue que el cuartel «ha generado un aumento del control social; controles, cacheos, áreas de acceso restringido, cámaras, patrullas. Tenemos que denunciar que se producen controles de forma periódica en la estación de Renfe, en Barakaldo y a la altura de las instalaciones del Club de Remo Kaiku».

Otros cuerpos policiales

Representantes vecinales y antimilitaristas añadieron en su lectura que en Barakaldo y alrededores «ya existen otros cuerpos policiales, como la macro-comisaría de la Ertzaintza en Erandio, el cuartel de la Ertzaintza en Sestao y la comisaría en Barakaldo. Hay una ampliación de la plantilla de la Policía Municipal de Barakaldo, así como agentes de Seguridad Privada. Nos preguntamos si con semejante presencia policial es necesaria la presencia de la Guardia Civil».

Junto a todo ello, destacaron que «los actuales conflictos bélicos están generando la expansión de la industria militar, que genera pingües beneficios a una minoría, a cambio de sembrar de muerte y destrucción amplias zonas del planeta. Por eso, y porque no queremos que en nuestro nombre se legitime la fabricación y exportación de armas, criticamos que en suelo vasco se concentren las tres cuartas partes de la industria armamentística a nivel estatal».

El acto principal de esta campaña será la realización de una concentración, el jueves, 11 de octubre, a las 20.00 horas en la Plaza Bide Onera, «donde denunciaremos la incompatibilidad de estos proyectos con el desarrollo de unos mínimos valores de solidaridad y de defensa de los derechos humanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo