GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
40 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara

Los caminos del che, más vivos que nunca

Guerrillero, orador, periodista, médico, dirigente político... Así lo recuerdan quienes lo conocieron. Hoy se cumplen 40 años de su muerte en una escuela de boliviana. 40 años en los que su legado para América Latina y el resto del mundo sigue más vivo que nunca.



ATAQUE A LA IZQUIERDA ABERTZALE

«Esperamos que la respuesta esté a la altura de las circunstancias»

Ezker Abertzalea valoró que la operación desarrollada contra los dirigentes de la izquierda abertzale responde a la necesidad de PSOE y PNV de «debilitar el independentismo vasco» para «poder llevar a cabo sus estrategias políticas». A su juicio, se ha constatado «una vez más» que estos dos partidos «no están dispuestos a dejar que este pueblo sea libre» y que apuestan «por perpetuar un marco autonómico basado en la separación de los territorios vasco-navarros».


ATAQUE A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Batasuna tacha de escándalo el auto de Garzón y cree que refleja «el guión escrito en Moncloa»

La resolución del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es, a juicio de la izquierda abertzale, un auto netamente político cuyo objetivo es desarrollar el «guión» escrito de antemano por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.


ANÁLISIS

Contradicciones y sinrazones

Según Garzón, Batasuna demuestra su sometimiento a ETA al decir que «el proceso de negociación está acabado sin posibilidad de retomarlo a corto plazo» y hablar de «una situación de enfrentamiento». Zapatero lo dijo el 3 de julio en el Congreso.


Igo