GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ATAQUE A LA IZQUIERDA ABERTZALE

«Esperamos que la respuesta esté a la altura de las circunstancias»

Ezker Abertzalea valoró que la operación desarrollada contra los dirigentes de la izquierda abertzale responde a la necesidad de PSOE y PNV de «debilitar el independentismo vasco» para «poder llevar a cabo sus estrategias políticas». A su juicio, se ha constatado «una vez más» que estos dos partidos «no están dispuestos a dejar que este pueblo sea libre» y que apuestan «por perpetuar un marco autonómico basado en la separación de los territorios vasco-navarros».

p004_f02_250x178.jpg

M.A.-I.I. | GASTEIZ

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea compareció ayer ante los medios acreditados en la Cámara para reiterar su «más absoluto rechazo» a la operación policial que comenzó con las detenciones practicadas el pasado jueves por la noche en Segura y que se ha saldado con una orden de prisión para 21 personas. 17 están encarceladas y otras cuatro se hallan procesadas y tienen una semana de plazo para abonar las fianzas impuestas por Baltasar Garzón para eludir la prisión.

A juicio del parlamentario abertzale Julián Martínez, la operación desarrollada por la Policía española responde a la «necesidad» de PSOE y PNV de «debilitar al independentismo vasco para poder llevar a cabo sus estrategias políticas sin obstáculos».

Según declaró, el Gobierno español «sigue con su estrategia de intentar cerrar las puertas a la independencia», y se trata «de la misma actitud que mantuvo el PSOE en las conversaciones políticas que se han desarrollado en los últimos meses entre los partidos vascos», durante el proceso de negociación.

Y es que, según declaró, mientras la izquierda abertzale «puso encima de la mesa una propuesta para construir un nuevo marco democrático para que se reconozca la existencia de Euskal Herria como sujeto político y que garantizara el derecho a decidir de la sociedad vasca», tanto el PSOE como el PNV «le dijeron que no a esta propuesta de marco democrático». Martínez insistió que esas dos formaciones políticas «no están dispuestas a dejar que este pueblo sea libre y se reafirman en su apuesta de perpetuar un marco autonómico basado en la separación de los territorios vasco-navarros».

«A eso se le llama fascismo»

El parlamentario de Ezker Abertzalea recordó también el gran número de registros efectuados por la Policía española en los últimos días entre los que mencionó el realizado en la sede de su partido en el polígono donostiarra de Belartza, e hizo pública la posición de su grupo enmarcando todo lo sucedido «dentro de la estrategia del Gobierno español contra el independentismo vasco».

En este sentido, señaló que varios medios de comunicación han anunciado que a esta razia policial le van a seguir otras entre las que se encontrarían «nuevos ataques» contra EHAK y ANV. Frente a ello, el representante de Ezker Abertzalea manifestó que tanto este grupo parlamentario como las formaciones EHAK y ANV «tenemos todo el derecho del mundo a continuar con nuestra actividad política y pública».

Para Ezker Abertzalea, la operación de la Policía en Segura y las que le podrían suceder en las próximas fechas «tienen una clara motivación política, que es la de intentar acabar con un movimiento político que se encuentra ampliamente enraizado en la sociedad vasca; el movimiento independentista».

Martínez denunció de forma contundente que «esta conducta del Estado español sólo ha tenido un nombre a lo largo de la historia» y dijo que «a eso se le llama fascismo». Al respecto, el parlamentario en la Cámara de Gasteiz advirtió al presidente del G0bierno español de que no va a conseguir acabar con el independentismo vasco porque «seguiremos aquí hasta que Euskal Herria se libre» y que «de la misma manera que se superó a Franco, a González y a Aznar, también Zapatero pasará».

En esa misma línea, el electo abertzale aseguró que el Gobierno del PSOE no va a conseguir acabar con el independentismo porque la sociedad vasca ha marcado «las líneas rojas» para construir un futuro entre las que destacó que «ha elegido que quiere un marco democrático para Euskal Herria, quiere que todos los proyectos políticos se puedan llevar a cabo, incluido el de la independencia, y que se respete su derecho a la autodeterminación».

Asimismo, Martínez criticó la actitud del resto de grupos ya que ante esta nueva operación «se han limitado a mandar notas de prensa o realizar declaraciones ante los medios y algunos, incluso, han tratado de quitarle hierro diciendo que se trataba de una simple operación electoral». Pero, a su entender, es «un ataque de motivación política que busca condicionar el futuro de Euskal Herria y se merece más que unas pocas palabras. Esperamos que la respuesta esté ala altura de las circunstancias».

legitimidad

Desde Ezker Abertzalea recordaron que el origen de su legitimidad se encuentra en los más de 150.000 votos que recibieron, y no en ninguna decisión que pudiera tomar la Audiencia Nacional que ya se ha anunciado desde algunos medios.

EAE-ANV denuncia la operación en las Juntas de Araba

EAE-ANV denunció en el pleno desarrollado ayer en las Juntas Generales de Araba la operación desarrollada contra 23 militantes independentistas. El grupo juntero del partido ekintzale aprovechó la pregunta dirigida al diputado general, Xabier Agirre, sobre la simbología española en los edificios forales para interpelar al PSOE «si piensa solucionar el conflicto a través de la represión», y acusó a este partido de «negar la palabra a este pueblo». El grupo juntero de EAE-ANV anunció que en los próximos días presentará también una moción en este sentido.

Desde la formación independentista resaltaron que «el acelerón represivo del Gobierno español deja más que en evidencia la completa falta de democracia», que «la separación de poderes es inexistente» y que «los derechos que son fundamentales en cualquier democracia son borrados de un plumazo».

En esa línea, alertaron de que «el ataque a toda expresión del independentismo vasco, a través de las detenciones, encarcelamientos, e intentos de criminalización, acentúa la gravedad de la situación».

«Ante la estrategia del PSOE de negar a este pueblo el derecho a decidir, de querer hacer desaparecer el independentismo», ANV exigió «un ejercicio de responsabilidad a todo demócrata y abertzale. No son tiempos de medias tintas ni de cierres en falso». Por ello, frente «a la represión que el Gobierno español impone a Euskal Herria», reafirmó su «compromiso de lucha y trabajo para alcanzar un marco democrático que haga posibles todos los proyectos políticos, también la independencia». GARA

MÁS QUE PALABRAS

Ezker Abertzalea criticó al resto de partidos ya que la última operación «se merece más que palabras por parte de los grupos parlamentarios y «el propio Parlamento de Gasteiz ya fue más lejos cuando pidió la derogación de la Ley de Partidos».

DERECHO

El parlamentario en la Cámara de Gasteiz Julián Martínez resaltó que tanto el grupo parlamentario al que pertenece como EHAK y ANV tienen «todo el derecho del mundo a continuar con nuestra actividad política y pública».

MANIFESTAción

El grupo juntero de EAE-ANV en Araba puso fin a su intervención en el pleno mostrando carteles con el lema de la manifestación «Euskal Herriak Independentzia», que se realizará este viernes en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo