GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acusan a las Jesuitinas de apropiarse de un solar en la Txantrea

I,V, |

La Cooperativa de Viviendas Santa Teresa de Jesús ha acusado a las monjas Jesuitinas de haberse apropiado en el barrio de la Txantrea de un solar que los vecinos de la zona consideran suyo. Las monjas lo vendieron hace dos años a una constructora por más de 725.000 euros, cantidad que ahora reclaman los vecinos.

Según sostienen los vecinos afectados, la Cooperativa de Viviendas Santa Teresa de Jesús es propietaria de un solar de 1.607 metros cuadrados, que fue inscrito en el año 1970 en el Registro de la Propiedad nº 1 de Iruñea, Tomo 3.094, Libro 487, Finca 24.104. Dicho solar -informan- procedía del sobrante de terreno aportado en su día para la construcción de las viviendas.

Según han podido saber recientemente los vecinos, en el año 2004 la Congregación Hijas de Jesús (Jesuitinas), mediante expediente de dominio tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia nº 2, de Iruñea, realizó la inscripción de este solar en el citado Registro.

«Por lo tanto, se produce una doble inscripción del mismo solar, que el registrador de la Propiedad admite, y una adulteración del Registro que habrá que depurar, al no poder constituir un mismo terreno dos fincas registrales distintas», indican los miembros de la Cooperativa de Viviendas.

725.305 euros

También han podido saber que, mediante escritura fechada el día 2 de setiembre de 2005, la Congregación Hijas de Jesús vendió este solar a la Inmobiliaria Urniza por el precio de 725.305 euros.

Teniendo en cuenta que la Cooperativa era la propietaria de esos 1.607 metros cuadrados, los vecinos que la integran exigen a las Jesuitinas que les reintegren dicha cantidad de dinero.

En el supuesto de que no devuelvan este dinero, los vecinos anuncian que van a interponer demandas en el Juzgado y que van a iniciar una campaña de movililizaciones en el barrio de la Txantrea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo