GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las mujeres participan y cuentan con voz propia en las fiestas de Agurain

Hoy, las calles de Agurain se verán repletas. Es martes de feria y con él, el primer fin de semana de fiestas toca a su fin; pero aún las cuadrillas tienen mucho que decir. Entre ellas, Ahuntzak, que ayer sacaron a las mujeres a vivir en directo las fiestas.

p022_f02_141x100.jpg

Txotxe ANDUEZA

Hace ya trece años que decidieron poner en marcha una iniciativa con la que dar a las mujeres la oportunidad de conocer en vivo y en directo las fiestas. La cuadrilla Ahuntzak, responsable de esta iniciativa, está compuesta por mujeres. Tal vez precisamente por ello pensaron en las madres y abuelas que nunca habían podido salir con una cuadrilla y que les preguntaban «¿qué hacéis en fiestas?». Para responder a esa curiosidad crearon el «Mujer, ven y cuéntalo».

En los prolegómenos de las fiestas de Agurain, dos de las componentes de Ahuntzak, Marisa Centol y Marta Ayala, hacían un repaso del recorrido de este acto festivo, así como de la propia cuadrilla. Así, recordaban cómo a lo largo de su historia esta cuadrilla ha realizado otro tipo de actividades (karaoke, futbolín humano...) como aportación propia al programa festivo, pero se mostraban particularmente contentas de esta kalejira que celebran la víspera del martes de feria, por el alto nivel de participación que han conseguido. «Ya desde la segunda edición del `Mujer, ven y cuéntalo', las participantes decidieron continuar por su cuenta y organizar una cena», resaltan orgullosas.

Y es que, incluso en una localidad en la que la participación de las mujeres en las fiestas, la existencia de cuadrillas de uno u otro sexo, o de los dos... son cosas que nunca han generado extrañeza, no deja de haber un gran número de mujeres que no pueden participar generalmente en los actos festivos. En la mayoría de los casos se debe a haber asumido prácticamente en solitario las responsabilidades familiares. Algo que también ha hecho desaparecer algunas cuadrillas conformadas por mujeres.

Pero no es ése el caso de Ahuntzak, una cuadrilla que crearon en 1985 unas once niñas, y que tras más de veinte años no sólo no ha desaparecido, sino que a lo largo del tiempo se ha ido reforzando y en estos momentos tiene unas treinta componentes.

«Muy cañeras»

Marisa y Marta tienen muy claro que en Agurain no pueden darse polémicas como las que se generan en otras localidades en torno a la participación de las mujeres en actos festivos. «Aquí -dicen satisfechas- las mujeres siempre hemos sido muy cañeras y participativas, aunque muchas se ven obligadas a hacer un pequeño paréntesis cuando son madres... porque también en fiestas hace falta eso de la conciliación de la vida familiar». Lo cierto es que en esta localidad arabarra, las cuadrillas de fiestas se conforman desde la niñez, partiendo de cuadrillas naturales. Tal vez por eso siempre se han visto también con total naturalidad todas las combinaciones posibles, y tal vez esa sea la razón de que pervivan tantas cuadrillas a lo largo de los años. En estos momentos hay unas treinta cuadrillas, en una localidad que ronda los 4.000 habitantes.

Productos agrícolas y ganaderos

Los aguraindarras y miles de visitantes llenarán hoy las calles, donde se expondrán los animales a concurso y los productos agrícolas y artesanales. Y es que éste es, como reconocen las representantes de Ahuntzak, el día festivo por excelencia en esta localidad.

La base de esta jornada la constituyen los concursos de caballo de monte y de ganado charolés, así como el concurso provincial de quesos de pastor. Pero en torno a estos concursos, cuyos premios se entregan a mediodía, poniendo punto final a la feria, hay también una exposición de maquinaria agrícola, así como exposición y venta de artesanía, gastronomía y productos típicos de Euskal Herria.

A la tarde, tendrá lugar el tradicional partido de pelota de profesionales de primera categoría, y la actuación de Joselu Anaiak en la plaza de San Juan.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo