GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu afirma sentirse «cómodo» con la hoja de ruta de Ibarretxe

El actual portavoz y futuro presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que se siente «absolutamente cómodo» con la hoja de ruta prefijada por Juan José Ibarretxe y destacó que detrás de la propuesta de consulta reside «el reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca». Agregó que el lehendakari viajará a La Moncloa el próximo martes «con la mano tendida» para ofrecer un pacto político.

p017_f01_011x011.jpg

GARA |

El portavoz y más que probable futuro presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró sentirse «absolutamente cómodo» con la consulta promovida por el lehendakari Ibarretxe porque, según dijo, de esta propuesta subyace «el reconocimiento del derecho a decidir de los vascos». Para ejercer ese derecho, añadió, el Ejecutivo de Lakua oferta un pacto por el que «sean las formaciones políticas, en el espíritu de un acuerdo lo más mayoritario posible, los que den solu- ción a un problema político».

En una entrevista concedida a un programa de Antena3, también se refirió a la reunión que mantendrán el próximo martes Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, a la que el primero acudirá «con la mano tendida» para ofrecer un pacto político al presidente español. Un acuerdo que, como recordó el portavoz jeltzale, supone el primer paso de la hoja de ruta expuesta por el lehendakari en el Pleno de Política General del Parlamento de Gasteiz.

Urkullu manifestó que tanto el PNV como el Ejecutivo autonómico están haciendo una clara apuesta para que «desde las vías políticas, podamos dar una solución a un problema político». En esta línea, se mostró «sorprendido» por el hecho de que «se pueda caer en la mezcla de los contenidos de las conversaciones entre el presidente del Gobierno español o sus emisarios con ETA, y no seamos capaces de sentarnos entre el presidente del Gobierno español, el lehendakari, entre las formaciones políticas, a hablar de un problema político».

El portavoz del EBB reiteró que «lo que reside en la propuesta no es el referéndum, si no el reconocimiento de que la ciudadanía vasca tiene derecho a decidir su propio futuro». En este sentido, consideró que «ahí tendríamos que hacer un recorrido de cuál es el cumplimiento de los poderes del Estado en cuanto a una Ley Orgánica que tiene ya casi 30 años, como es el Estatuto de Autonomía de Gernika, de lo que es realmente la aplicación de un Estado plurinacional y de cómo se ejercita».

Presidencia del EBB

En otro orden de cosas, preguntado por si se ve ya como sustituto de Josu Jon Imaz al frente del EBB, se limitó a contestar que su formación continúa «inmerso en pleno proceso interno», al tiempo que advertía que esa decisión corresponde únicamente a los afiliados y militantes del PNV. «No tenemos prurito personal», aseveró.

También señaló que existe «una máxima» entre aquellos que han «nacido casi en una cultura de partido» de que no son ellos quienes se presentan, «sino que tiene que ser la afiliación la que tiene que decidir libremente» quiénes son sus dirigentes.

gobierno de Rajoy

La presidenta del PP de la CAV, María San Gil, afirmó que un gobierno presidido por Mariano Rajoy tras las próximas elecciones al Congreso español supondría «la única garantía» de que no se lleve a cabo el «desafío nacionalista» de Ibarretxe.

independencia

EA manifestó que el tripartito no pide «la independencia para mañana», pero reivindica el derecho a lograrla en el futuro si esta opción «tuviera el respaldo mayoritario suficiente» de la ciudadanía vasca.

PSEren ustez, Zapaterok «oker» dabilela esango dio Ibarretxeri

Gobernu espainoleko presidente Jose Luis Rodriguez Zapaterok Juan Jose Ibarretxe lehendakariari «oker» dabilela esango diola argi du Arabako PSEko idazkari nagusi Txarli Prietok. Prietoren aburuz, gainera, galdeketaren proposamen horrek «euskal herritarrak aurrez aurre jartzen ditu». Herri Irratiari egindako elkarrizketa batean, Ibarretxe «bere planarekin Lizarran tronpatu, eta orain ere bere kontsulta bikoitzarekin erratu» dela adierazi zuen.

Datorren asteartean, Moncloan, Ibarretxeren eta Zapateroren artean egitekoa den bilkuran, lehendakariari «arazoak eragiteari uzteko deia» egingo diola deritzo PSEko buruzagiak.

Bestalde, Ibarretxek, berak proposatutako kontsultan «sinesten» ez duela deritzo: «Lehenengo kontsulta mota bat aurkeztu du, gero beste mota bat, eta hauteskundeak antolatzeko aukera ere», argudiatu du Prietok. Era berean, proposamen horren atzean, Ibarretxek Lakuako Gobernuan eta EAJn «lidergoa mantentzea» dagoela uste du; bere esanetan, «alderdiak bizi duen krisi egoeran, bere posizioa indartu nahi du» lehendakariak.

Haren ustez, Ibarretxe «ez da gai izan» bere proposamena ezta bere ibilbide-orria zein den azaltzeko. Gainera, aurrerantzean «ezertxo ere ez» dela gertatuko deritzo, Prietoren arabera, «inork ez baitio babesik ematen, ezta bere alderdiak ere». Prietok kontsultak arrakasta izatea «zaila» dela uste du, «Arabak bezala, Donostiak eta Bilbok babesten ez dutelako», esan zuen.

EAJ alderdiak azkenaldian hartutako norabidearekin «arduratuta» dagoela eta Josu Jon Imazen tesiek aurrera egitea desio duela aitortu zuen Prietok. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo