GARA > Idatzia > Kirolak

FÓRMULA UNO | Último Gran Premio

Hamilton, Raikkonen y Alonso se la juegan en Brasil

En las ocho veces en las que tres pilotos aspiraban al titulo en la última prueba, en tres ganó el líder, en cuatro el que iba segundo y en una el tercero

p044_f01_148x104.jpg

GARA | BILBO

El próximo Gran Premio de Brasil, que se disputará el 21 de octubre, el Autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo será escenario de la novena vez en la historia de la Fórmula Uno en la que tres pilotos -en esta ocasión Lewis Hamilton y Fernando Alonso, con Mercedes-McLaren, y Kimi Raikkonen (Ferrari)- se jugarán el campeonato del mundo.

En Brasil, donde Alonso aún no ha logrado la victoria, el asturiano ha conseguido sus dos campeonatos del mundo, aunque en ambas ocasiones dependiendo de sí mismo para lograrlo, algo que no sucede en esta ocasión, ya que Hamilton cuenta con 107 puntos, él con 103 y Raikkonen con 100.

De las ocho ocasiones anteriores, en tres ganó el piloto que llegó líder a la última prueba, en cuatro los que ocupaban la segunda posición, y tan sólo en una, en el primer mundial de 1950, el italiano Farina, que era el tercero, logró el título.

La última vez que tres pilotos llegaron con posibilidades de lograr el mundial a la última prueba fue hace 21 años, cuando Mansell (Williams-Honda), Prost (McLaren-TAG) y Piquet (Williams-Honda) se lo jugaron en el Gran Premio de Australia, disputado en Adelaida. El campeonato fue para Prost, al reventar un neumático Mansell a 19 vueltas del final cuando tenía la carrera controlada.

Hamilton es el único piloto que depende de sí mismo para conquistar el mundial y le bastaría con quedar por delante de sus rivales y, en caso de abandono, que Alonso quedara por debajo del cuarto puesto y Raikkonen, del segundo.

En el duelo Hamilton-Alonso, si el español gana la carrera, el británico debería ser segundo, porque el tercer puesto propiciaría un empate a 113 puntos que se resolvería por victorias (5-4) a favor del asturiano.

Si Alonso terminara segundo, Hamilton debería ser sexto, porque en un empate a 111 puntos se resolvería a favor del actual líder y en el caso de que el asturiano fuese tercero, su compañero de equipo tendría como mucho que ser octavo.

Las mayores posibilidades de Raikkonen pasarían por lograr él la victoria, que Alonso no fuese segundo y que Hamilton quedara del sexto puesto para abajo. Si es segundo, Alonso deberá quedar por debajo del tercer puesto y Hamilton ser como mucho octavo. Un tercero no le valdría para nada.

IMPARCIALIDAD

Ron Dennis, director de McLaren, ha declarado que tiene «la intención de dar las mismas oportunidades» a Hamilton y Alonso en Brasil. «Nadie tiene ninguna prueba de que haya imparcialidad en el equipo», aseguró.

EXPERIENCIAS

Alonso ya sabe lo que es jugarse un mundial en la última carrera, lo ganó así el año pasado. Raikkonen también sabe lo que es perder un mundial en la última prueba, en 2003 en Japón frente a Schumacher.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo