GARA > Idatzia > Kultura

El Teatro Arriaga ofrece la ópera de George Gershwin «Porgy and Bess»

GARA | BILBO

El escenario del Teatro Arriaga acogerá hoy, a las ocho de la tarde, una única función de ``Porgy and Bess'', un clásico de la ópera negra compuesta por George Gershwin. Producida por el Teatro Harlem de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Navarra pondrá música a este drama ambientado en Carolina del Sur en la década de 1930.

Según informaron los responsables del Teatro Arriaga, ``Porgy and Bess'' es una ópera compuesta por George Gershwin con textos de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Está basada en la novela ``Porgy'', de Heyward, y en la pieza de teatro del mismo nombre co-escrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de vida afroamericano en la ficticia Calle Bagre del barrio de Catfish Row en Charleston (Carolina del Sur) a principios de la década de 1930.

``Porgy and Bess'' narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta, de Sportin' Life, el vendedor de drogas. Para escribir esta historia, Heyward se inspiró en un artí- culo periodístico de la época, que contaba la historia de un negro mutilado que cometió un asesinato pasional.

En sus inicios, ``Porgy and Bess'' fue considerada una ópera folclórica en EEUU. Se estrenó en el Colonial Theatre de Boston el 30 de setiembre de 1935 y, poco después, llegó a Nueva York, donde no tuvo mucho éxito. Aunque Gershwin la consideraba su mejor obra, no fue aceptada en los Estados Unidos como una verdadera ópera hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera la produjo (siendo seguida poco después por su estreno en la Metropolitan Opera en 1985), estableciéndose como un triunfo artístico.

Para narrar esta historia dramática pero a la vez llena de humor, George, Ira y Heyward pasaron un verano en Folly Beach, una isla situada a 15 km de Charleston.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo