GARA > Idatzia > Mundua

El «sí» al TLC vence por sólo 50.000 votos en el referéndum de Costa Rica

GARA |

Los costarricenses refrendaron el domingo el tratado de libre comercio (TLC) que firmaron en mayo de 2004 con EEUU. El referéndum otorgó una ligera ventaja al «sí» con 782.014 votos frente a los 732.984 que optaron por el «no».

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, llamó a «la unidad del pueblo» y a «aceptar pacíficamente lo que decidió la mayoría» y destacó que con el TLC «desaparecen las fronteras».

Por su parte, los opositores al TLC no reconocieron el resultado y exigieron un nuevo recuento exhaustivo de las papeletas. «No vamos a permitir que ni uno solo de estos votos nos sea usurpado», señaló Eugenio Trejos, portavoz de la campaña por el «no».

Por su parte, el ex candidato presidencial Ottón Solís anunció que exigirán a los tribunales un pronunciamiento sobre las presuntas anomalías cometidas durante el proceso, entre las que denunció que tanto el Gobierno de Arias como los dirigentes de la campaña por el «sí» violaron la tregua electoral que prohíbe divulgar cualquier tipo de propaganda las 72 horas anteriores a la consulta popular.

La Asamblea debe ratificar el TLC antes del próximo 29 de febrero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo