GARA > Idatzia > Ekonomia

Trichet considera esencial que los estados cumplan el Pacto de Estabilidad

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, consideró «absolutamente esencial» que los estados de la zona euro respeten los principios de disciplina fiscal recogidos en el Pacto de Estabilidad.

p032_f01_097x132.jpg

GARA |

En un discurso pronunciado en un desayuno informativo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió de la importancia de «una rigurosa puesta en práctica del Pacto de Estabilidad», por el que los miembros de la eurozona establecieron el limite del déficit público en el 3% del PIB de cada Estado, para evitar unos diferenciales excesivos de inflación, crecimiento y competitividad.

Preguntado por las dificultades de algunos gobiernos para cumplir las normas presupuestarias, el presidente de la autoridad monetaria opinó que «es demasiado simplista» decir que «hay una tendencia a no respetar el Pacto».

Según Trichet, la mayoría de los estados de la zona euro han comprendido que el saneamiento presupuestario y la eficiencia en el gasto público va en su propio interés. Reconoció, no obstante, que «existen problemas» en algunos estados y recordó, en ese contexto, que el Pacto de Estabilidad también prevé la imposición de sanciones en caso de un incumplimiento reiterado. «No soy pesimista en este ámbito», dijo Trichet, pues hasta la fecha los socios del euro «han hecho un buen trabajo».

Durante su intervención, el presidente del Banco Central Europeo dijo que, además de seguir una estricta disciplina fiscal, la eurozona debe todavía completar el mercado único, incluyendo servicios y mercados financieros, la puesta en práctica de reformas estructurales en todos los mercados, así como la necesidad de vigilar cuidadosamente a nivel nacional la evolución de los costes laborales y la competitividad.

Moneda única

El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona quiso, por otra parte, hacer notar la importancia del lanzamiento del euro a la hora de profundizar los vínculos comerciales y financieros entre los estados miembros, así como en la mayor resistencia del bloque europeo a «shocks» exteriores.

Respecto a la percepción de que la introducción de la moneda única trajo consigo un aumento generalizado de los precios, Trichet recalcó que las estadísticas demuestran que desde la puesta en circulación del euro la inflación se ha mantenido «bajo control».

Precios

El presidente del Banco Central Europeo consideró que los ciudadanos detectan con facilidad los incrementos de precios, pero no se percatan de las bajadas, que también se producen.

Trichet subrayó que desde el lanzamiento del euro se ha logrado una histórica estabilidad de precios y un anclaje de las expectativas inflacionistas, así como más favorables tipos de interés a medio y largo plazo.

Jean-Claude Trichet rehusó opinar sobre la actual fortaleza de la moneda única y aseguró no tener «nada que añadir ni retirar respecto a lo dicho la semana pasada en Viena».

Tras subrayó que el G-7 (que reúne a los siete países más industrializados del mundo) es el foro adecuado para discutir la cotización de las divisas, el presidente de la autoridad monetaria europea pidió en la capital austríaca «disciplina verbal» a los Gobiernos de la eurozona y les recordó la conveniencia de hablar con una sola voz en materia de tipos de cambio.

sanciones

Trichet reconoció que en algunos estados «existen problemas» de saneamiento presupuestario y recordó que el Pacto de Estabilidad prevé sanciones a quien lo incumpla reiteradamente.

«histórico»

El presidente del BCE mantiene que con el euro se ha logrado una histórica estabilidad de precios y un anclaje de las expectativas inflacionistas, además de tipos de interés más favorables a medio y largo plazo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo