GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE pide a las instituciones que exijan el cumplimiento de la DO del Idiazabal a las queserías

GARA |

EHNE reclamó ayer a las instituciones que exijan a las queserías el escrupuloso cumplimiento del reglamento de la Denominación de Origen (DO) del Idiazabal antes de subvencionar las inversiones industriales.

En un comunicado, la central sindical explicó que EHNE, en asociación con Artzai-Gazta, alcanzará la mayoría en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal, y añadió que los esfuerzos se han centrado en la mejora de las labores de control, sin olvidar las labores de promoción ni la mejora de la calidad.

Tras asegurar que «no ha sido fácil recorrer este camino», señaló que «a la lentitud característica de cualquier proceso administrati- vo» se suma «la oposición y el freno de quienes, interesadamente, han pretendido dejar el compromiso con el control en un segundo plano» y de «unas administraciones que hasta el momento no han respondido en su actuación con la rapidez necesaria cuando los trabajos así lo requerían».

Indicaron que el trabajo realizado está dando sus frutos ya que, por una parte, el Ministerio de Agricultura español ya ha elaborado un borrador para la modificación del Reglamento de la Denominación que apuesta «por la exclusividad de razas, reforzando el carácter del queso Idiazabal, y facilitando las labores de control».

Expedientes

Explicó, por otro lado, que las labores de control e inspección han permitido detectar infracciones graves, que se han traducido en la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores a tres grandes queserías. «EHNE siempre ha apostado por una Denominación fuerte, comprometida con el sector y con los consumidores, así como con la autenticidad garantizada por la raza latxa y por el origen», aseguró.

«EHNE reclama a los Departamentos de Agricultura de los Gobiernos vasco y navarro y al MAPA que exijan a las queserías el escrupuloso cumplimiento del reglamento de la Denominación de Origen del Idiazabal antes de subvencionar las inversiones industriales, así como a actuar con diligencia y celeridad cuando la actuación así lo requiera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo