GARA > Idatzia > Atletismoa

Medallas olímpicas

Thanou y Davis heredarían los oros de Jones en Sydney

Ottey, también beneficiada, tendría su sexta medalla olímpica de bronce

p043_f01_097x136.jpg

GARA | BILBO

La confesión de Marion Jones y el previsible cambio en el escalafón de las tres pruebas individuales en las que obtuvo medalla en los Juegos de Sydney 2000 tendrá consecuencias inesperadas, aunque no es oficial, pero ninguna tan indeseable como la atribución del título olímpico de 100 metros a la griega Ekaterini Thanou.

Convicta y confesa de dopaje, Jones perdería las que obtuvo en Sydney a título individual (oro en 100 y 200 metros y bronce en longitud) aunque Estados Unidos conservará las de relevos (oro en 4x400, bronce en 4x100), de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). No se sabe cuánto tiempo va a pasar hasta que traspase sus medallas.

De los despojos dorados de Jones se beneficiarían tres atletas: la bahamesa Pauline Davis, que fue segunda en 200; la entonces jamaicana -hoy eslovena- Marlene Ottey, cuarta en la misma prueba, y Ekaterini Thanou, segunda en 100.

El título olímpico de los 100 metros de la dopada Jones sería heredado por otra atleta permanentemente asociada al dopaje, Thanou, que en los Juegos de Atenas huyó de los controles. A Ottey se le concedería la ocasión de ganar su sexta medalla olímpica de bronce.

Asimismo, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tendrá que decidir hasta dónde llega en la anulación de las marcas de Jones, segunda en la lista de siempre en las pruebas de 100 (10.65) y 200 metros (21.62), por detrás de Griffith.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo