GARA > Idatzia > Kultura

Gabriel Brau y los fondos de la Fototeca dan inicio al certamen Bilbo Argazki 07

El Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20) inauguró ayer dos exposiciones de fotografía programadas con motivo del certamen Bilbo Argazki 07, iniciativa creada en torno a la celebración del XXII Congreso de la Confederación Española de Fotografía, que se celebrará del 19 al 21 de octubre en la capital vizcaina. En esta primera muestra doble se puede ver el trabajo sobre África del catalán Gabriel Brau Gelabert y una colectiva con los fondos de la Fototeca vasca.

p050_f01.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Gabriel Grau Gelabert recibirá la semana que viene en Bilbo el Premio Nacional de la Confederación Española de Fotografía. Su trabajo sobre África se puede ver ya en el Aula de Cultura de la BBK, donde presenta varias decenas de fotografías en blanco y negro de fuerte poder visual.

Cuando este fotógrafo catalán viajó al continente africano por primera vez, en 1998, su manera de entender la fotografía cambió radicalmente, según confesó ayer a GARA. «Yo estaba acostumbrado a hacer fotografía de estudio, donde todo estaba controlado, empezando por la luz. Cuando empecé a viajar vi que había un montón de cosas que no podía controlar, que todo surgía al azar. Desde entonces hago fotos con los ojos y el corazón, más que con la cabeza», indica. La mayoría de las obras expuestas en Bilbo están hechas en lugares como Mali, Tanzania, Etiopía y Senegal. Para Brau Gelabert, la fuerza de África -y así lo reflejan sus fotografías- reside en la gente. «Cuando empecé a profundizar en la gente, sentí toda la atracción del continente. Tienen unos valores que en Occidente ya se han olvidado. Me gusta profundizar en las miradas de la gente para intentar transmitir lo que esa persona que he fotografiado me transmite a mí». Para ello es fundamental, explica el autor catalán, conseguir cierto acercamiento. «Cuando llego a un poblado no disparo nada más llegar. El extranjero soy yo allí, por tanto me tengo que acercar, hablar con ellos, explicarles cuál es mi trabajo y qué pretendo; cuando tienen mi confianza, entonces les retrato».

Gabriel Brau fotografía muchos niños, en busca de esa «espontaneidad y frescura que los mayores muchas veces perdemos». Y también llaman la atención en su obra las miradas de los ancianos. «Estas fotografías para mí tienen un valor añadido, porque los ancianos suelen ser más reservados y es más difícil ganarse su confianza».

Las fotografías de Gabriel Prau son digitales, aunque no lo parezcan. «Me parecía imprescindible el blanco y negro para que la imagen conservara su fuerza, pero también quería utilizar la tencnología digital. Así que usé fotografías digitales, a las que luego apliqué un proceso técnico para conseguir un blanco y negro clásico».

Este artista de Cardedeu (Barcelona) ha realizado más de 30 exposiciones y ha sido premiado en 45 ocasiones. Su muestra «Luces de África» estará abierta en la sala de la calle Elcano hasta el 9 de noviembre.

Fondos de la Fototeca

Junto a la obra de Gabriel Brau Gelabert, el Aula de Cultura de la BBK expone 80 fotografías seleccionadas de entre las 1.200 que componen los fondos de la Fototeca de la Federación de Agrupaciones Fotográficas de Euskal Herria. En el transcurso de su historia, la Federación ha ido recibiendo las obras donadas por fotógrafos, hasta el punto de que la Fototeca se ha convertido en un exponente muy significativo de la evolución de la fotografía vasca en estos años. Sin embargo, nunca se han expuesto sus fondos, incumpliendo el principal fin de una colección de fototografía, que es el de ser vista. Con esta muestra, la Federación da por cumplido su objetivo, según señaló ayer en rueda de prensa su portavoz, Juan Armentia. «Han sido ocho años de catalogación, reparación, conservación y digitalización, lo que ha permitido la publicación de un CD en el que están incluidas todas las obras depositadas hasta 2006, que se adjunta con el catálogo de papel».

La selección de las obras expuestas ha sido «harto complicada». Entre los autores más conocidos que cuelgan sus obras están Pedro Zarrabeitia, Alberto Schommer, Xabi Otero, Fidel Raso, Fernando Moleres o Sigfrido Koch. Para compensar las exclusiones, una pantalla va proyectando en la sala las 1.200 fotografías de la Fototeca.

Bilbo Argazki 07 abrirá otras tres exposiciones en próximos días, dedicadas a los autores Santiago Bernal (en la Fnac), Javier P. Fernández Ferreras (hotel Indautxu) y Mamen Mari (Espacio Los Mundos). Además, Gabriel Brau presentará su trabajo el día 19 en el Aula de Cultura, espacio que también acogerá una conferencia y un taller de Ricky Dávila a partir del 26 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo