GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Egoitz Askasibar y Martxel Toledo Coordinadores de ESAIT

No imponer, no impedir

Lograr la oficialidad no va a ser fácil, y requiere el apoyo de todos los organismos que forman el espectro social y político

El pleno del Congreso de Diputados de Madrid debatió el pasado 17 de septiembre sendas reformas legales propuestas por los partidos políticos CIU y ERC que en caso de que haber sido aprobadas abrirían la puerta a la participación en competiciones internacionales a las selecciones deportivas catalanas, vascas o gallegas. Pero una vez más el PSOE y el PP se aliaron en y las propuestas fueron rechazadas. Ambas iniciativas únicamente contaron con el respaldo de una treintena de votos de sus propios diputados, del PNV, EA, IU-ICV y del Grupo Mixto.

Ezquerra Republicana de Catalunya en una proposición de ley pedía que los deportistas federados pudieran negarse por cualquier motivo, incluso ideológico, a jugar con la selección española en competiciones internacionales, en tanto que CIU planteaba reformar la Ley del Deporte española de 1990 para que las federaciones autonómicas pudieran integrarse en las respectivas federaciones internacionales y poder competir con su propia selección en eventos internacionales como Olimpiadas, Campeonatos del Mundo, de Europa, etc.

No es la primera vez que en el Congreso de Diputados de Madrid se debate este tipo de peticiones relacionados con las selecciones autonómicas. Tanto EA como el PNV también habían planteado anteriormente mociones de similares características.

Pero también en la CAV se han llevado a la práctica este tipo de iniciativas. No hace mucho, concretamente a finales de marzo de este año, los partidos políticos que forman el tripartito con el apoyo de Aralar presentaron una propuesta para que la Cámara de Gasteiz iniciase la tramitación de una iniciativa legislativa para posteriormente ser llevada al Congreso de Diputados de Madrid y pedir que se modifique la Ley de Deporte española de 1990. ESAIT, como hizo saber en su día, no apoyó dicha iniciativa porque consideraba que no tenía ningún recorrido útil para lograr la oficialidad de las selecciones vascas (estaba seguro que el Congreso de Diputados de Madrid rechazaría la petición), y aducía además que sólo serviría para crear más frustración si cabía en la sociedad vasca. Tildábamos la decisión del tripartito de presentar dicha propuesta como un brindis al sol, más de cara a la galería que buscando la eficacia.

Después de ver lo acontecido en el Congreso de Diputados de Madrid, donde las propuestas realizadas por diferentes partidos políticos de Euskal Herria y Catalunya (PNV, CIU, ERC y EA) sistemáticamente han recibido un no rotundo, llevar este tipo de iniciativas testimoniales a un escenario donde la derrota es segura creemos que no conducen a nada. Es por ello que ESAIT plantea otro tipo de acciones y en otro tipo de escenarios encaminadas a crear condiciones objetivas donde las selecciones deportivas vascas puedan competir a nivel internacional con selecciones de otras naciones. Es obvio que lograr la oficialidad a nivel internacional de las selecciones vascas, catalanas o gallegas no va ser tarea fácil ni mucho menos, y que además requiere el apoyo de todos y cada uno de los organismos que forman el espectro social y político de nuestro país. Porque, como ha quedado demostrado de nuevo, los que impiden a Euskal Herria, Catalunya o Galicia tener sus respectivas selecciones deportivas e imponen una normativa donde «sus» deportistas están obligados a jugar con «sus» selecciones aunque no quieran son los Estados Español y Francés, a través de sus respectivos gobiernos. Es evidente, por tanto, que hay hechos que ponen a cada cual en su sitio. Por algo decía aquél que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo