GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNB priorizará su presencia en candidaturas susceptibles de gobernar

Declarándose «ante todo muy pragmático», el PNB se empleará en incluir a candidatos suyos en listas que vayan a conseguir la mayoría de gobierno en las próximas elecciones municipales de marzo.

Arantxa MANTEROLA|

Cuestiones como el fomento de la cultura vasca y sobre todo del euskara, la cooperación transfronteriza o la participación en mancomunidades y estructuras de ordenación territorial comarcales, estarán en el orden del día del programa que los jeltzales de Ipar Euskal Herria se plantean para la próxima legislatura municipal.

Para avanzar en las mismas, el PNB dará prioridad a la presencia de sus candidatos en listas que tengan la posibilidad de alcanzar la mayoría para, de ese modo, poder participar en el gobierno local. «Más allá de visiones ideológicas, ante todo somos muy pragmáticos. Por ello, intentaremos participar en listas que no estarán obligatoriamente en línea con nuestro proyecto político. Es la única forma de hacer avanzar las cuestiones más importantes» manifestó ayer Aitor Arandia, miembro del Ipar Buru Batzar y concejal de Baiona, integrado en la mayoría plural de Jean Grenet.

Participación «productiva»

Arandia aseguró que esta participación ha sido «muy productiva, ya que se han dado pasos para empezar a establecer una política lingüística en la capital labortana, se han abierto más clases bilingües e, incluso, se ha dado una apertura en cuanto a las relaciones con el sur en materia cultural como intercambios entre museos, o en proyectos transfronterizos con la Diputación de Gipuzkoa».

Refiriéndose a casuísticas más locales, Philippe Duluc anunció que en el caso de Angelu todos los abertzales, sean del signo que sean, se han puesto ya de acuerdo para impedir que la lista socialista encabezada por Jean Espilondo llegue a hacerse con la alcaldía.

En el caso de Baiona, Duluc se mostró «sorprendido del aislamiento de AB», indicando que ha optado por «el enfrentamiento y por luchas sociales más propias de mayo del 68 que del siglo XXI».

En Donibane Lohizune, contrariamente a 2001, donde apostaron por la lista de Badiola, los jeltzales intentarán también incluir sus candidatos en la candidatura que pueda ganar. «Entonces elegimos la oposición pero hemos comprobado que contra una máquina de guerra como la de MAM ha sido estéril. Además, trabajar en la oposición es muy duro, se pierde mucho tiempo y potencial y no se es aceptado», añadió Duluc.

El presidente del IBB, Ramuntxo Camblong, secundó esta visión pragmática, matizando que «la oposición está bien para formarse para la próxima elección pero hay cuestiones urgentes que no pueden esperar».

Cantonales

El PNB todavía no ha establecido la estrategia a seguir en las elecciones cantonales. La estudiarán caso por caso según se vayan perfilando las candidaturas. No descartaron su apoyo a candidatos abertzales moderados -como al actual consejero del cantón de Baigorri Jean-Michel Galant- ni a otros de distinto signo político. Los jeltzales no presentarán candidatos propios.

Antes de finalizar hicieron un llamamiento a los abertzales «pragmáticos» y euskaltzales para que constituyan grupos locales y estudien las posibilidades de participación en las listas que se presenten a las elecciones municipales.

ENMIENDA

El PNB ha enmendado la totalidad del capítulo relativo a los tres territorios incluido en la ponencia-base actualmente en debate. Para la elección de los cargos internos primarán -como lo hicieron antes- a «aquellos que conocen y muestran interés por Iparralde».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo