GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV se concentra ante el Parlamento y reivindica su papel para el cambio en la política de Nafarroa

p016_f02_088x064.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Con motivo de la primera sesión plenaria en el Parlamento, EAE-ANV se presentó ayer ante la sede del mismo reivindicando su papel en la política de Nafarroa, como representante de un amplio sector social. Tras la pancarta de «Iruzur berririk ez, marko demokratikoa orain», un centenar de personas denunció la represión, responsabilizando tanto a UPN como a PSOE, y reivindicaron la libertad de los detenidos, así como la independencia y el socialismo.

Los electos para el Parlamento, Ainhoa Irigibel y Txelui Moreno, señalaron las cuatro claves que, en sus palabras, marcan el nuevo curso político en Nafarroa. La primera, la «falta de democracia» derivada del «pucherazo del 27 de mayo» y que se expresa también «en el fracaso del proceso y estas razias policiales» indicaron, aludiendo a «las detenciones, encarcelamientos, ilegalizaciones, prohibiciones y cargas policiales».

«Seguiremos en pie»

Otra clave es «el agotamiento del marco político del Amejoramiento Foral». Según señalaron, «esta herramienta de Madrid, diseñada en el franquismo, impide que Nafarroa recupere la soberanía». Otras cuestiones que afectan este curso serían a su parecer «el fraude a la demanda mayoritaria de cambio», y «la falta de una alternativa de izquierdas que haga frente a la derecha, en temas como euskara, aborto o sanidad pública».

En la comparecencia de ayer, EAE-ANV renovó su compromiso a favor del cambio, y recordando al Ché, aseguró que «seguimos en pie luchando contra el imperialismo y el capitalismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo