GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a movilizarse ante el 12-O

El denominado «Día de la Hispanidad» es para la mayoría de este país una jornada «negra» y «ofensiva», y mañana se producirán numerosas movilizaciones contra una festividad impuesta. Udalbiltza hace un llamada a reivindicar la nacionalidad vasca, y aboga por «involucrarse en la construcción nacional». Además de la manifestación nacional de Iruñea, hay convocadas herri eskolak y movilizaciones antifascistas. Mil y una formas para no celebrar nada.

eskola.jpg

GARA |

Con motivo del llamado «Día de la Hispanidad», pueblos y barrios de Hego Euskal Herria acogerán mañana un sinfin de movilizaciones para denunciar, como cada año, que este país no tiene nada que celebrar ese día, y sí mucho que reivindicar.

Así, a juicio de Udalbiltza, la reivindicación de la nacionalidad vasca debe de ser la protagonista de la jornada, por lo que anima a los ciudadanos y ciudadanas a «involucrarse en la construcción nacional».

Tras calificar la de mañana como una jornada de «negación a Euskal Herria», la institución nacional defendió que este país tiene todo el derecho a «actuar como pueblo». En esta línea, reclamó respeto al derecho a la nacionalidad. En una nota de prensa, Udalbiltza recordó el contenido de la Carta de Argel así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, escritos en los que se reconoce este derecho.

Al igual que Udalbiltza son muchas las organizaciones que llaman a secundar movilizaciones. El sindicato LAB ha organizado concentraciones en las capitales con objeto de denunciar esta fiesta «ofensiva». La cita en Gasteiz tendrá lugar a las 12.00 y será en la plaza Jose María Leizaola, mientras que en Bilbo se concentrarán a la misma hora ante el Arriaga. La central sindical abertzale también reivindicará el «calendario propio» en el paseo Sarasate de Iruñea. La cita será a las 13.00, al igual que en la capital guipuzcoana, que se realizará en el Boulevard.

Por otro lado, con motivo de hacer frente a la convocatoria fascista prevista en Donostia, numerosos agentes han organizado un festival, también en el Boulevard. La cita, que contará con conciertos como el de Deskontrol o el grupo catalán Inser Show, además de proyecciones o actuaciones de gigantes y cabezudos, comenzará a las 15.00.

Cabe destacar el nutrido número de adhesiones con los que cuenta ya esta iniciativa, entre las que se encuentran grupos de Argentina y Venezuela.

La organización estudiantil Ikasle Abertzaleak por su parte, pretende convertir la jornada de mañana en «día laboral», por lo que anima al alumnado y a toda la comunidad educativa en general, a abrir los centros de enseñanza con total normalidad. No obstante, en los lugares en los que se no se pueda llevar a cabo esta medida, invitan a celebrar herri eskolak.

La cita más nutrida sin embargo, tendrá lugar a las 17.00 de la tarde junto a los cines Golem de Iruñea, ya que de allí partirá la manifestación nacional convocada por ANV.

Bajo el lema «Euskal Herriak independentzia!» miles de personas secundaran la marcha para expresar que la hoja de ruta para la solución del conflicto que padece Euskal Herria «pasa por la autodeterminación y la consulta popular».

El PP usa Lizartza en su campaña por el «orgullo de ser español»

Lizartza volvió a ofrecer ayer, como ya es habitual dsde el pasado mes de mayo, una nueva fotografía de la imposición a la que es sometida a raíz de que el PP se hiciera con el control del Ayuntamiento en contra de la voluntad de sus vecinos.

Regina Otaola, que accedió a la alcaldía gracias a 27 sufragios, invitó ayer a las Nuevas Generaciones de su partido a ofrecer una comparecencia para presentar su peculiar campaña «Somos España» en el salón de plenos del Consistorio. Lugar vetado por cierto, para la mayoría de la ciudadanía lizartzarra, como se pudo ver el día de la constitución del Ayuntamiento.

La alcaldesa menos votada de la geografía vasca, se mostró «preocupada» por la imagen que podría dar una comparecencia de estas características, pero a su juicio «no se puede entender esto como una provocación».

Aunque la mayoría de los lizartzarras opinan lo contrario, Otaola aseguró que el hecho de que su formación gobierne en ese municipio no va a suponer «el desembarco del PP». No obstante, alertó de que Lizartza podría ser escenario de la campaña electoral de su formación.

El presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, tras llegar a equiparar a Lizartza con el Espíritu de Ermua, se dirigió a la juventud de esta localidad y a la vasca para decirles que «los jóvenes del resto de España los queremos y los necesitamos».

La campaña presentada ayer en Lizartza pretende expresar, según sus impulsores, «el orgullo por ser español». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo