GARA > Idatzia > Ekonomia

París quiere que se coticen 40 años para cobrar la pensión de regímenes especiales

p031_f03_046x068.jpg

GARA |

El periodo de cotización que da derecho a una pensión completa aumentará a 40 años (frente a 37,5 ahora) de aquí a 2012 para el alrededor de medio millón de asalariados de los regímenes especiales en el Estado francés, según el documento entregado ayer por el Gobierno de París a los interlocutores sociales.

Esa disposición es «un principio no negociable» en la concertación abierta por el Gobierno para la reforma de los regímenes especiales con vistas a su equiparación con el régimen general de la Seguridad Social, explicaron los responsables sindicales recibidos por el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand.

Tampoco son negociables para el Ejecutivo la disminución más que proporcional del monto de la pensión en caso de jubilación sin haber cumplido el periodo de cotización ni haber esperado hasta los 65 años, o el aumento de la remuneración para los asalariados que siguen en actividad pese a haber totalizado ese periodo. Otro de los principios que no serán sometidos a discusión es que la evolución de las pensiones estará vinculada a la de la inflación y no a la de los salarios.

Bertrand explicó a la delegación de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) que serán objeto de negociación con sindicatos y patronal la especificidad de algunos puestos de trabajo penosos, el empleo de los mayores de 55 años, los complementos, el periodo mínimo de cotización para poder cobrar una pensión de los regímenes especiales o la asunción de situaciones familiares particulares o minusvalías.

Jean-Louis Malys, delegado de la CFDT, contó al término de su entrevista que Bertrand no fijó un plazo para las discusiones, pero que les recordó que Nicolas Sarkozy dijo que quería que estuviera concluida antes de fin de año cuando lanzó la reforma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo